_
_
_
_
Sector fundacional

La asignatura pendiente de las fundaciones en España

Las actividades económicas y sociolaborales de las fundaciones españolas permite caracterizarlas como un sector productivo. Pero hay una de ellas que está siendo insuficientemente desarrollada por estas entidades. Se trata de la promoción empresarial. Sólo el 12% del total reconoce que se dedica directa o indirectamente a esta tarea de promoción, un asunto que alcanza porcentajes muy importantes en países nórdicos. Así, sólo una cuarta parte de las fundaciones españolas mantiene convenios, contratos u otras formas de colaboración y recibe subvenciones de empresas lucrativas. Son conclusiones recogidas en un estudio sobre fundaciones, elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), hecho público ayer.

En cifras, el sector fundacional en España representaba ya en 2001 (año que se ha utilizado para hacer la investigación) medio punto porcentual del empleo agregado de la economía y generaba un cuarto de punto del PIB.

Su principal aportación al bienestar es la producción de casi 2.400 millones de euros de transferencias, equivalente al 3,5% de las subvenciones en especie realizadas por las administraciones públicas en 2001. El sector parece bien administrado, dado el modesto superávit financiero que muestra su cuenta satélite.

Emplean más mujeres que hombres y ofrecen más empleo fijo y a tiempo parcial que la media

Según el estudio de Funcas, existían en ese año 7.150 fundaciones registradas, aunque en dos tercios de ellas su nivel de actividad es insignificante o nulo. De esta forma, el número de fundaciones activas ascendía a 2.490; de ellas, 2.163 tenían empleados remunerados, mientras que las 327 restantes carecían de ellos y funcionaban sólo por medio de voluntarios.

Algo más de la mitad de las fundaciones con empleo remunerado disfrutan del apoyo de voluntarios, con lo que casi tres de cada cinco fundaciones activas cuentan con ellos. Aproximadamente 45.000 personas trabajan como voluntarios en toda la red.

Según el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Enrique Viaña, uno de los autores del estudio, las fundaciones han realizado su contribución particular a la modernización de la sociedad española 'dentro de los límites de sus modestas dimensiones'. Su actividad más frecuente es la de servicios sociales (40%), seguida de educación e investigación (25%) y cultura, deporte y ocio (23%). El 52% de estas entidades admite que su objetivo es el conjunto de la población. Emplean más mujeres que hombres, ofrecen más empleo fijo y más a tiempo parcial que las demás actividades. Los empleados mejor pagados son los que trabajan en fundaciones de carácter profesional, empresarial o de sindicatos .

El 59% de estas organizaciones reciben subvenciones de alguno tipo de administración pública. No obstante existe otro 26% que declara no mantener ninguna relación económica con el sector público.

Por ámbito de Administración, el 39% del total se relacionan con comunidades autónomas, el 21% con ayuntamientos, el 18% con la Administración central, el 16% con diputaciones provinciales y el 9% con la Unión Europea. Todos estos datos confirman, según Enrique Viaña, que las fundaciones españolas están sustituyendo de forma parcial al sector público en los últimos años, sobre todo en los ámbitos autonómico y social.

Un tercio de sus ingresos son subvenciones

¦bull;Las 2.500 fundaciones activas que se mantienen en España emplean a casi 86.000 trabajadores, entre voluntarios y asalariados, en una proporción cercana al 50%.¦bull;El 65% de las entidades fundacionales declara que su misión fundamental es prestar servicios frente al 9% que su objetivo último es garantizar valores éticos y morales o suministrar información, según el estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro.¦bull;La atención a la juventud también se encuentra entre las prioridades de buena parte de estas entidades. El 27% de las mismas reconoce que los jóvenes son su máxima atención. Otro tanto (un 16% del total) muestra su interés en los discapacitados. Otro 14% se dedica preferentemente a la infancia, y el 14% restante, a la mujer.¦bull;El 51% de los puestos de trabajo están asignados a servicios centrales, el 44% al desarrollo de proyectos directos y el 5% restante a otras tareas. Por tanto, menos de 50 céntimos de cada euro donado se traduce en servicios destinados 'directamente' a los beneficiarios. Algo a mejorar, según el estudio.

Archivado En

_
_