_
_
_
_
_
Parlamento

La oposición fuerza una inyección en el Presupuesto de 238 millones

La aritmética parlamentaria le jugó ayer una mala pasada al PSOE en el Congreso en su intento de impedir que prosperaran varias enmiendas a los Presupuestos estatales de 2008 por importe de 238 millones de euros. El Gobierno ya sufrió la semana pasada un primer revolcón en la Comisión de Presupuestos al no poder evitar que salieran adelante estas enmiendas. Confiaba en poder corregir la situación ayer en el pleno de la Cámara Baja, pero la alianza del PP con los nacionalistas catalanes, Esquerra Republicana e Izquierda Unida dio nuevamente al traste con sus intenciones. Todos ellos se opusieron a aceptar la presentación a destiempo por parte del PSOE de un voto particular. Ahora la batalla última se trasladará al Senado, donde la mayoría socialista es todavía más menguada que en el Congreso.

La enmienda más importante introducida en el proyecto de ley sin el consentimiento del Gobierno comporta un gasto de 183 millones de euros y va destinada a aumentar los gastos de atención a la inmigración. La ha apadrinado Esquerra Republicana de Cataluña y hará que los fondos destinados a este menester en 2008 sumen 400 millones. Estos recursos serán transferidos a las comunidades autónomas y de ahí a los ayuntamientos.

Izquierda Unida también se ha salido con la suya al conseguir que prospere una enmienda por la que se aumenta en 37 millones de euros la dotación destinada a reforzar los programas de salud laboral e inspección de trabajo.

Nafarroa Bai, la coalición que agrupa al PNV, Aralar y Eusko Alkartasuna, ha logrado 17 millones extra para diferentes infraestructuras de Navarra y CiU ha conseguido arañar un millón más para ayuda humanitaria en El Sahara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_