_
_
_
_
_
Precios

La inflación en China se dispara al 6,5%

El IPC se ha disparado en China en octubre, al subir un 6,5% respeto al mismo mes de 2006. Es el crecimiento más alto de los últimos once años. Fuertes crecimientos también se han registrado en Reino Unido y Francia.

La escalada de precios traspasa fronteras. Tras el fuerte repunte de la inflación en España, ahora le toca el turno a China, en donde los precios se han acelerado de forma inesperada en octubre hasta crecer un 6,5%. Esta cifra es el máximo crecimiento desde 1996, e iguala el alcanzado ya en agosto.

El encarecimiento del petróleo y de los alimentos se encuentran detrás de esta subida. En lo que va de año, los precios de la carne de cerdo han subido un 55% y el de las verduras un 30%. Los analistas prevén que el dato de octubre pueda acelerar una nueva subida de tipos por parte del Banco Central de China, la sexta en 2007, para frenar el fuerte impulso de la economía china, que ha encadenado cuatro años creciendo por encima del 10%.

El principal peligro, según todos los expertos es que la fuerte subida de precios se transmita a los precios de exportación en una nación con clara vocación vendedora. Si se transmite el aumento de precios en China a las exportaciones, se estaría transmitiendo la inflación a los países europeos y a Estados Unidos, provocando, a su vez, un deterioro en la competitividad de todos estos países.

El repunte del IPC se empieza a reproducir en países europeos como Francia y Reino Unido, cuyos precios rebasaron en octubre la barrera del 2% considerada como adecuada por el Banco Central Europeo (BCE) para el control de la inflación.

En Francia, los precios crecieron dos décimas en sólo un mes y se situaron en el 2%, mientras que en Reino Unido llegaron al 2,1%, tres décimas más que en septiembre.

En España hoy se conocerá el dato oficial de la inflación en octubre. El avance efectuado por el INE señala un crecimiento interanual del 3,6%, nueve décimas más que en septiembre.

Si siguen aumentando las tensiones inflacionistas, la amenaza de nuevas subidas de tipos de interés acechan.

Aunque no habría que llegar a ese extremo si, tal y como predice la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de crudo baja en los próximos meses en medio millón de barriles diarios. Tras la publicación ayer del ultimo informe de la Agencia, el precio del barril de crudo Brent bajó cuatro dólares y se situó en 88 dólares, el mínimo en dos semanas.

Los agricultores se manifestarán en España

Las tres grandes organizaciones agrarias en España (COAG, Asaja y UPA) convocaron ayer una manifestación para el 29 de noviembre para protestar contra la fuerte subida de los precios de los cereales y el 'presunto' pacto de precios de la industria alimentaria, 'que pone en peligro la viabilidad de 450.000 explotaciones ganaderas y ha provocado unas pérdidas de 1.500 millones en lo que va de año', según el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Por este motivo, las tres organizaciones mantendrán hoy una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a la que pedirán que investigue los pactos de precios en la industria alimentaria, especialmente en la cárnica.

Archivado En

_
_