El menor consumo rebaja el crecimiento del PIB al 3,8%
El PIB creció un 3,8% en el tercer trimestre de 2007, dos décimas menos que el dato registrado en el segundo trimestre, según avanzó ayer el INE. Ello confirma la desaceleración de la economía española, que, sin embargo, sigue creciendo muy por encima de la zona euro y de Estados Unidos.
La economía española sigue en fase expansiva, pero a menos velocidad. El Instituto Nacional de Estadística hizo público ayer el dato avanzado del PIB para el tercer trimestre de 2007, en el que estima un crecimiento del 3,8% en tasa interanual, dos décimas menos que en el segundo trimestre, debido al 'menor vigor de la demanda nacional', en especial del consumo. Este menor vigor se ha visto compensado por una menor aportación del sector exterior, según el INE.
Si se confirma este dato avanzado, que se hará oficial el próximo miércoles, será el menor crecimiento de la economía española en los últimos cinco trimestres y la constatación de la desaceleración vaticinada por una mayoría de analistas y servicios de estudios.
No obstante, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se reafirmó ayer desde Bruselas en la tesis de que la desaceleración de la economía es 'suave'. En su opinión, crecer al 3,8% 'sigue siendo una cifra muy alta, ya que está un punto por encima de la media en Europa'. Además, consideró lógico que la economía española vuelva a su potencial de crecimiento, que, según calculó, 'se sitúa entre el 3% y el 3,5%'.
Solbes recalca que la desaceleración de la economía será "suave"
La UE prevé que España y la zona euro crezcan un 3% y un 2,2% en 2008
Asimismo, restó importancia a la corrección que está registrando el sector de la vivienda y consideró que supone una 'vuelta a la normalidad después de algunos excesos' pasados. El dato avanzado por el INE sigue mostrando un crecimiento de España por encima de la zona euro y de EE UU y parece que así se va a mantener en 2008.
Así lo constatan las 'previsiones de otoño' de la Comisión Europea, que estiman un crecimiento del 2,2% para la zona euro, mientras que para España lo sitúan en el 3%.
El origen de esa ralentización, según el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, es la 'progresiva desaparición de los fundamentos económicos que han permitido una inversión robusta y sostenida en el sector de la vivienda'. Algo similar ocurre en la economía estadounidense, que, a pesar de haber registrado un crecimiento del 4% en el tercer trimestre, no lo mantendrá ni en el último trimestre ni en 2008, según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. En su opinión, el crecimiento de EE UU se verá lastrado por las duras condiciones del mercado de crédito hipotecario y la caída de las ventas de casas.
La estimación del INE de ayer no coincide exactamente con la previsión expresada por el Banco de España hace unos días, cuando estimó que la economía española crecería sólo un 3,7% en el tercer trimestre.
El organismo gobernado por Fernández Ordóñez hizo esos cálculos, en línea con los expresados ayer por Estadística. El PIB se enfrenta ante una menor demanda nacional, debida a la moderación del consumo, solo compensada por la mejoría del sector exterior.
El PP pone énfasis en el 'deterioro' de los salarios reales
El máximo responsable del PP de política económica, Miguel Arias Cañete, puso ayer el acento en el creciente 'deterioro' de los salarios reales durante la presente legislatura, pues conforme a las estadísticas de Eurostat en los últimos cuatro años ya han perdido 1,2 puntos de poder adquisitivo, mientras que en la UE 15, los salarios ganaban 1,3 puntos.Lo más grave, en su opinión, es que para el próximo año se anticipa un deterioro adicional de una décima, mientras que el resto de Europa mejorará en un punto, con lo que España se configura como el único miembro comunitario para el que se prevé un descenso del poder adquisitivo en los salarios en 2008.En convergencia real, agregó Arias Cañete, la Comisión confirma que España ha reducido a menos de la mitad su velocidad de acercamiento al nivel medio de la Europa a 15 Estados, pues este año se ha registrado un avance mínimo de una décima, informa F. Castaño.
Un déficit por cuenta corriente lastrado por la energía
La mejoría del sector exterior en España, al crecer con más rapidez las exportaciones que las importaciones, podría diluirse con la fuerte subida del precio del petróleo.El crudo se ha encarecido un 50% desde mediados de agosto y podría engordar aún más el abultado déficit por cuenta corriente, que superará los 100.000 millones de euros a finales de año, según las previsiones del Ejecutivo.El empeoramiento del déficit comercial se produce por la fuerte dependencia energética de España, en donde las compras de productos energéticos representan una gran parte del total de las importaciones. En 2006 supusieron el 14% de las compras en el exterior y, más en concreto, el crudo representó el 10% del total de las importaciones. Sólo en los siete primeros meses, la factura energética ha arrojado un saldo negativo de 18.500 millones de euros, lo que supone 3.000 millones más que el superávit generado por la actividad turística