_
_
_
_
CincoSentidos

Los mapas de Ptolomeo vuelven a la biblioteca

Rubalcaba entrega a Cultura 10 de los 16 documentos robados

Dos meses y medio después de que se conociese el robo de dos mapamundis pertenecientes a sendos ejemplares de la Cosmografía de Ptolomeo de 1482, las obras vuelven a la Biblioteca Nacional, tras ser recuperadas por la Guardia Civil en colaboración con Interpol. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las entregó ayer a su homólogo de Cultura, César Antonio Molina, junto con la mayoría de las páginas de libros antiguos presuntamente sustraídas por el ciudadano argentino con pasaporte uruguayo César Gómez Rivero. En el acto, estuvieron presentes el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.

De los diez documentos que ya se encuentran en Madrid, dos han aparecido en Nueva York y ocho en Buenos Aires. El último ejemplar de los recuperados fue localizado en manos de un coleccionista privado en Sydney y tardará unos 30 días en volver al archivo madrileño del que fue sustraído.

Faltan todavía por localizar cinco páginas que Pérez Rubalcaba confía en encontrar en el menor tiempo posible, pero las malas noticias no acaban ahí, porque como anunció ayer Milagros del Corral, no se descarta encontrar nuevas 'sorpresas' como las sustracciones que la institución detectó el verano pasado. La Biblioteca Nacional realizará cada año un inventario de su obra -el último se hizo en 1988-, probablemente la tercera semana de enero para no causar demasiadas molestias a los lectores, para cotejar las 25 millones de obras que alberga la institución.

Del Corral explicó, además, que tras el robo se han extremado las medidas de seguridad con más controles y mecanismos de avanzada tecnología. El responsable de Interior destacó la 'minuciosidad' y el 'extraordinario' trabajo de investigación realizado por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil junto a la cooperación internacional tras identificar al ladrón, César Gómez Rivero, quien confesó el mes pasado en Argentina, a través de su abogado, la autoría de los hechos.

La operación Cosmografía comenzó el pasado 24 de agosto, cuando Cultura dirigió al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil un informe donde se comunicaba el robo en la Biblioteca Nacional, entonces dirigida por Rosa Regàs, de dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo.

Al parecer, César Gómez Rivero había visitado la institución en doce ocasiones entre los años 2004 y 2007. La Biblioteca Nacional realizó entonces un estudio de los fondos bibliográficos por él consultados y concluyó que habían sufrido daños o mutilaciones diez libros antiguos, de los que se habían sustraído, en total, dieciséis páginas.

Otro expolio en el Palacio de Santa Cruz

La Biblioteca Nacional no es la única institución que ha sido objeto de robo. Pérez Rubalcaba ha confirmado que han desaparecido libros en la biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Palacio de Santa Cruz en Madrid, aunque no ha precisado el número de ejemplares ni su valor -El País daba cuenta ayer del robo de más de 300 libros de un altísimo valor histórico y económico-. El robo de libros antiguos es uno de los delitos que combate la Guardia Civil; en 2005 recuperó más de 500, 80 de ellos incunables, sustraídos de la biblioteca del seminario de Cuenca. Entre las operaciones más antiguas, destaca la recuperación de El Códice del Beato de Liébana (Lérida).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_