_
_
_
_
Informática

IBM responde a las compras de SAP y Oracle con una opa sobre Cognos

IBM, el segundo mayor fabricante de software del mundo y el primero en España según IDC, anunció ayer la presentación de una opa por la canadiense Cognos, una de las principales compañías de software inteligente, que cuenta con el respaldo de la dirección de esta última. El gigante azul ha ofrecido 5.000 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros) por la citada empresa, en un intento de responder a Oracle y SAP, que este año se han hecho con el control de Hyperion y Business Objects, respectivamente.

El llamado software inteligente, usado por las compañías para extraer el máximo valor empresarial a la información y ayudar a sus directivos en la toma de decisiones en tiempo real, está de moda. Por lo menos eso es lo que han dejado traslucir los grandes grupos de software, que en los últimos meses han tirado de chequera sin reparar en gastos para tomar posiciones en este negocio, que según datos de la consultora AMR Research, moverá en torno a 23.800 millones de dólares (casi 16.420 millones de euros) durante este ejercicio.

IBM pagará 58 dólares en efectivo por cada acción de Cognos, cifra que supone una prima del 9,5% con respecto al cierre de la sesión del pasado viernes. Hasta entonces y desde principios de año, los títulos de la firma canadiense se habían revalorizado un 25%, si bien, desde mediados de agosto, han subido un 56%. IBM y Cognos han previsto que la operación concluya en el primer trimestre de 2008.

Ambas compañías mantenían desde hace 15 años una estrecha colaboración para ofrecer servicios de manera conjunta. Entre los clientes que compartían destacan el Departamento de Policía de Nueva York, y empresas como Bayer, MetLife o Canadian Tire. Tras la adquisición, sujeta a la aprobación de los accionistas de Cognos y de las instituciones regulatorias, el objetivo de IBM es integrar la empresa opada como un grupo dentro de la división de Software de Gestión de la Información de la firma estadounidense. IBM contará con el actual consejero delegado de Cognos, Rob Ashe, para liderar el grupo, reportando al director general, Ambuj Goyal.

Una empresa con más de 25.000 clientes

Quizá Cognos no sea tan conocida para el gran público como un fabricante de antivirus o de aplicaciones ofimáticas personales. Aún así, la firma canadiense cuenta hoy con 4.000 empleados y 25.000 clientes en todo el mundo, entre ellos Nestlé, Boeing, HSBC, Bank of America, Novartis o Amazon. En España, sus productos han sido contratados por empresas como Realia, Unión Fenosa, Aguas de Valencia o el Consorci Zona Franca de Barcelona.En su año fiscal 2007, Cognos facturó unos 675 millones de euros, un 12% más que el año anterior. IBM y Cognos insisten en que se complementan perfectamente, 'con un mínimo solapamiento de productos y una gran variedad de sinergias tecnológicas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_