_
_
_
_
_
Tribunales

La CNMV no intervino Gescartera en 1999 al no tener certeza de desfase de fondos

El ex director de Fomento de la CNMV, Ramiro Martínez Pardo del Valle, ha asegurado que si en 2000 informó favorablemente para la transformación de Gescartera en agencia de valores, fue porque, en ese momento, cumplía todos los requisitos para ello.

El ex presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, ha asegurado hoy que el consejo del supervisor bursátil decidió por ¢unanimidad¢, en abril de 1999, no intervenir Gescartera porque no había ¢certeza¢ de que existiera el presunto desfase patrimonial por el que le fue abierto un expediente sancionador.

Por su parte, el ex director de Fomento de la CNMV Ramiro Martínez Pardo del Valle ha afirmado que si en 2000 informó favorablemente para la transformación de Gescartera en agencia de valores en 2000, es porque, en ese momento, cumplía todos los requisitos para ello.

Ambos han realizado estas afirmaciones durante su declaración como testigos ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado del caso. Fernández-Armesto ha asegurado que la CNMV investigó ¢intensamente¢ a Gescartera y ha subrayado que, entonces, todo apuntaba a que no había desfase patrimonial, sobre todo porque contaba con el respaldo de instituciones como Deloitte, que auditó sus cuentas; la ONCE, que apoyó su paso a agencia de valores; el HSBC y bancos españoles.

Ha relatado que el 16 de abril de 1999, convocó un consejo extraordinario de la CNMV para analizar el caso de Gescartera, a la que se le había abierto un expediente sancionador por un presunto agujero patrimonial y obstrucción a la inspección.

Ha apuntado que decidió actuar con urgencia porque los directores de Supervisión, David Vives, e Inspección, Jesús Ibarra, proponían que se interviniera Gescartera.

Tras una larga deliberación, el Consejo de la CNMV decidió por ¢unanimidad¢ no intervenir porque Vives dijo que no tenía ¢certeza absoluta¢ de que existiera el desfase patrimonial de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) que sospechaba, afirmó.

Ha recordado que la Ley de Disciplina e Intervención únicamente permite intervenir en entidades cuando existe una circunstancia de excepcional gravedad que impida deducir su auténtica situación patrimonial de su contabilidad.

Auditoría sin salvedades

Ha añadido que Deloitte auditó sin salvedades las cuentas de Gescartera, cuando estaba siendo inspeccionada, y subrayó que la CNMV, ante la falta de certeza de desfase, optó por ser cauta e imponer las medidas cautelares más graves que se adoptaron en su mandato.

Estas medidas pasaban por exigir que dejara de usar cuentas globales o ¢omnibus¢ y que individualizara los fondos por clientes, así como que no recibiera dinero mientras no pusiera en orden su forma de actuar y que informara a los bancos de estas medidas.

Fernández-Armesto ha destacado que si una entidad de la categoría como el HSBC decidió crear en Luxemburgo una Sociedad de Capital de Interés Variable (SIVAC) con Gescartera era porque estaban convencidos de que se trataba de una empresa digna y sin irregularidades.

Además, ha explicado, Gescartera contó con el apoyo de la ONCE para su transformación de sociedad gestora de carteras en agencia de valores.

En 2000, Martín Pardo firmó el informe favorable para la transformación de Gescartera en agencia de valores, documento que fue elevado al Consejo de la CNMV y, posteriormente, al Ministerio de Economía, quien fue quien autorizó el cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_