Bolsa

Los gestores españoles mantienen el sesgo defensivo en las carteras

Los gestores desconfían de la Bolsa. A pesar del alza del Ibex, que ayer marcó nuevo máximo, las carteras mantienen altas dosis de liquidez. Los inversores tienen posiciones neutrales en Bolsa y han rebajado el peso de los bonos.

La Bolsa española logró marcar ayer su tercer récord de la semana (cerró a 15.945,70 puntos), impulsada por la fuerte revalorización de las acciones de Banco Santander, que cerraron con una subida del 3,88%. El Ibex terminó con un alza del 0,66%, que le coloca a sólo 55 puntos de la barrera psicológica de los 16.000 puntos.

Pero es difícil ser optimista con los mercados de valores cuando el petróleo y el euro cotizan en máximos históricos. Incluso si las Bolsas se empeñan en ir a contracorriente y se mueven, como el Ibex, en niveles récord.

Los gestores españoles no se fían, y así queda reflejado en la encuesta de noviembre realizada por Lipper entre las 14 mayores gestoras españolas. Según este sondeo, el 57,14% de los gestores mantiene posiciones sobreponderadas en liquidez, o lo que es lo mismo, ha buscado refugio en los activos de menor riesgo. Esta cifra ha aumentado con respecto a la encuesta del mes de octubre, cuando era del 50% la proporción de grandes inversores con exceso de liquidez en las carteras.

Estos expertos comienzan a elevar su apuesta por la Bolsa de EE UU

'Los activos monetarios continúan con una gran sobreponderación del 45%, comparado con el 10% de su posición neutral', confirma en una nota el comité de inversiones de Abante Asesores, en referencia a sus posiciones de cartera.

La renta variable, al igual que en la encuesta de octubre, ocupa una posición neutral en un 57,14% de las carteras. Sólo un 14,29% neto (resultado de restar el porcentaje de gestores infraponderado en Bolsa al que está sobreponderado) reconoce que está sobre expuesto a las acciones.

Sí se han notado cambios con respecto a la encuesta anterior en la posición de la renta fija en las carteras, que ha pasado de estar infraponderada en un 50% a un 57%. 'Los fondos de renta fija están rentando por debajo de la inflación', explica José María Luna, analista de la firma de asesoramiento en fondos Profim. 'Los inversores están saliendo de estos activos para entrar en activos monetarios o de rentabilidad absoluta'. Hasta un 10% neto de los encuestados mantiene una sobre exposición a inversiones alternativas como inmuebles, fondos de capital riesgo o fondos de inversión libre (hedge funds).

Los gestores españoles tienen pocas ganas de mover las carteras en un futuro próximo. Una mayoría del 57,14% afirma que espera mantener su posición en renta variable en los próximos tres meses, aunque existe otro 42,86% que espera incrementar la Bolsa en cartera. En relación al resto de activos (bonos, liquidez e inversiones alternativas) la opción de no mover las carteras es mayoritaria.

Rotación de carteras

La zona euro se mantiene como la región favorita de los inversores institucionales, un 64,29% de los cuales afirma estar sobre expuesto a las Bolsas europeas. Sin embargo, se percibe cierta rotación de carteras en favor de otros mercados como el norteamericano o los emergentes. La Bolsa estadounidense está sobreponderada en el 28,57% de las carteras, frente al 14,29% de hace un mes. 'Las gestoras han estado sobreponderando la Bolsa europea, pero comienzan a reequilibrar el peso de EE UU en las carteras a raíz de las bajadas de tipos emprendidas por la Reserva Federal', apunta José María Luna.

Una amplia mayoría responde que mantendrá sus posiciones regionales en los próximos tres meses.

Ante las incertidumbres que aún pesan en los mercados, los gestores (un 57,14%) afirma que aumentará el peso de valores defensivos en su cartera de renta variable.

Un euro sobrevalorado

¦bull;La aparentemente imparable subida del euro en las últimas semanas inclina a la mayoría de los gestores, un 71,43%, a calificar de sobrevalorada la actual cotización de la divisa europea.

¦bull;El mismo porcentaje de encuestados opina que el dólar estadounidense está infravalorado, aunque son más, el 85,71% de lo gestores, los que opinan lo mismo sobre el yen.

¦bull;Los sondeados, no obstante, no prevén un cambio de tendencia significativa. Un 46,67% de los inversores institucionales estima que el euro será la divisa que arrojará los mejores retornos en 12 meses.

¦bull;Sectorialmente, los gestores han reducido su exposición a las compañías inmobiliarias. Un 64,29% declara que tiene este sector infraponderado en cartera. Las compañías de farmacia y salud son las preferidas por los encuestados. Para los próximos meses, los gestores prevén mantener sus posiciones.