SIMO resta protagonismo a la exhibición de productos
La feria gira hacia un perfil más de negocios y emprendedores frente a su tradicional modelo de ser una exposición de equipos
La feria tecnológica SIMO, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, ha sufrido una gran transformación: los expositores han mermado notablemente a favor de una nutrida agenda de eventos temáticos con un matiz, por lo general, menos tecnológico y más económico y de negocio. Para empezar, una de las figuras de la inauguración fue el presidente del BBVA, Francisco González. Y uno de los encuentros que más público congregó fue el organizado por el ICEX bajo el título Aprendiendo a Exportar Tecnología, en la que se registraron más de 1.700 empresas, según la organización.
Este evento fue inaugurado por el ministro de Industria, Joan Clos, y contó con figuras del mundo empresarial como Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, Juan Antonio Tazón, presidente de Amadeus, o James Wales, creador de Wikipedia. La jornada contó también con la presencia de grupos de capital riesgo como Inova, SES Iberia, Talde, Bullnet o Adara, que entraron en contacto con emprendedores en busca de financiación para sus proyectos, una acción inédita en Simo y cuyo objetivo era asesorar a las start ups españolas en materias como el pago de impuestos, la exportación, el uso de la factura electrónica así como sobre ayudas de entidades como el CESCE o el ICO.
El cambio de SIMO, que apenas ha destinado en esta ocasión tres pabellones a la exposición pura de productos, se dejó ver también en un espacio nuevo destinado a la web 2.0. De hecho, de los cuatro días de duración de estas conferencias temáticas (finalizan hoy), dos se han celebrado bajo el título Negocio, y han estado centradas en explicar como el fenómeno de la web participativa está impactando en distintos sectores de actividad como el turismo o la banca y cómo la creación de comunidades virtuales crean valor en los negocios. Este evento también ha dejado su espacio a los emprendedores, quienes han tenido ocasión de aprender cómo sacar adelante un proyecto de este tipo.
Muchos de los presentes en la muestra opinan que ha habido un exceso de eventos temáticos en paralelo
A este impulso económico de SIMO también han contribuido las patronales. La CEOE, junto al bufete Díaz-Bastien & Truan, celebró el miércoles el encuentro Oportunidades para la industria española del software en India. Y la feria ha sido testigo de encuentros empresariales con compañías y organizaciones de Dinamarca y Portugal, ésta última con 20 empresas participantes, al ser el país invitado en esta edición.
También el Observatorio del Sector TIC impulsado por Fedit aprovechó SIMO para reunirse y hacer una valoración sobre la actual situación de la industria. Entre otros datos, este organismo aseguró que por cada euro invertido por el sector tecnológico español en I+D+i, las empresas recuperan 1,22 euros. Como culmen, el llamado SIMO del conocimiento también tuvo un perfil más empresarial. En este contexto, la presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda, y el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, coincidieron en que el modelo empresarial español necesita apostar más por la formación, el talento y los modelos organizativos.
La renovación de SIMO ha tenido sus pros y contras, según con quien se hable. Los entusiastas por tener en sus manos los últimos inventos, no parecen sentirses muy contentos con la oferta expuesta en la feria. 'Escasa y poco innovadora', resumen muchos. Por contra, otros creen que el nuevo perfil de la mayor feria española de tecnologías de la información ha tomado un perfil más profesional. 'Ha habido mayor afluencia de visitantes profesionales y menos chiquillería', dicen animados.
En lo que coincide la mayoría es que hay un exceso de eventos temáticos en paralelo -SIMO ha contado en esta edición con unos seis encuentros- o no han estado bien organizados, porque 'a menudo te encuentras con que quieres acudir a dos conferencias que te interesan y que coinciden en horarios en distintos pabellones'. Por ejemplo, en la mañana del miércoles, a la misma hora, 'compitieron por la audiencia, el astronauta español Pedro Duque en Ficod; James Wales, en la jornada del ICEX; Moraleda y Román en SIMO del conocimiento; los representes de la Comisión Europea en un encuentro de Propiedad Intelectual o los conferenciantes del área de Web 2.0', comentan algunos asistentes.
En la parte de exposición (los pabellones 1, 3, 5 y parte del 4) destacan los ordenadores e impresoras ecológicas de Lenovo y HP; el sistema operativo Leopard de Apple (aunque causa cierta sorpresa la ausencia del iPhone); los últimos servicios Windows Live y el ratón con memoria integrada de un giga de Micrososft; el portátil de 700 gramos y otro capaz de reconvertir el texto en audio para personas con discapacidad de Toshiba; los servicios para ayudar a los padres a controlar el uso que hacen sus hijos de los móviles de Telefónica, o el SMS Accesible de Lleida.net para que los invidentes puedan enviar y leer mensajes de texto.
Ahora queda por ver el balance final que hacen organizadores y asistentes sobre esta feria que ha apostado por combinar innovación, debate y negocio.
Tecnología Un recorrido por las novedades de la feria madrileña
Teclado redondoLos jugones de PC están de suerte. Toshiba muestra en SIMO un teclado redondo para jugar que se maneja con la mano izquierda para que la derecha mueva el ratón del portátil. Y Microsoft tiene su ratón SideWinder, con un sistema de pesas para equilibrar el peso del ratón a gusto del jugador y tres botones para ajuste de sensibilidad.Muebles digitalesLa española Infinity Systems ha traído a la feria un mueble de salón con televisión, DVD y un amplificador de 500 watios integrados. Todo wifi, es decir, sin cables de por medio. Y todo, junto con un sofá con altavoces inalámbricos incorporados y perfectamente disimulados que puede elegirse en 16 tejidos diferentes. El conjunto cuesta 4.100 euros.Portátil con airbagBasado en la tecnología utilizada en los coches, Lenovo ha sacado un portátil con un sistema de airbag para el disco duro. El equipo utiliza un sensor inercial en la placa del sistema que detecta cualquier movimiento brusco y responde bloqueando el disco duro hasta que el sistema se estabilice de nuevo. Adiós a los sobresaltos.
El felino para MACUno de los asientos más concurridos de SIMO está en el pabellón 3, donde Apple muestra en una gran pantalla diferentes sketch donde en tono humorístico pretende dejar clara la superioridad de sus ordenadores Mac frente a los PC. Allí mismo está la última joya de la firma de la manzana: la última versión de su sistema operativo, Leopard.Pantalla futuristaEn el stand del BBVA una pantalla futurista sorprende al visitante. Colocado frente a ella, y sin tocarla, puede hacerse operaciones bancarias sólo con un gesto de la mano que es recogido por un sensor. El sistema, actualmente en fase de prototipo, muestra cómo las personas se podrán acreditar en un futuro en un cajero automático.Blackberry pymeRIM quiere conquistar a la pyme con sus Blackberry, así que ha lanzado el software Blackberry Professional. Esta solución, disponible en SIMO, está diseñada para cubrir las necesidades móviles de las pequeñas empresas de hasta 30 usuarios. El software tiene un precio de 344 euros para cinco usuarios.