_
_
_
_
Resultados trimestrales

Repsol reduce su deuda un 33% y la sitúa en 3.936 millones

Un trimestre más la debilidad del dólar pasa factura a Repsol. El beneficio de la petrolera cayó entre enero y septiembre un 7,7%, hasta 2.448 millones, en buena parte por este motivo. Por contra, la deuda financiera neta desciende casi un 33%, y se sitúa en 3.936 millones.

Repsol YPF obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto de 2.448 millones de euros, un 7,7% menos que el registrado en igual periodo de 2006. Esta reducción se debió, fundamentalmente, a la depreciación del dólar frente al euro en un 8%. El resultado de las operaciones de la compañía, que registra mayoritariamente sus ingresos en dólares y sus beneficios en euros, también se vio afectado por el efecto del tipo de cambio euro/dólar en 276 millones de euros, y se situó en 4.267 millones de euros, frente a los 5.066 millones de euros de los nueve primeros meses del pasado año. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), éste ascendió a 6.381 millones de euros.

Pese a la caída de los márgenes del refino y a los efectos del cambio de moneda, la caída del beneficio se ha contenido y es mucho menor que el del resto de petroleras, 'gracias a la actividad comercial y el upstream', aseguran en la compañía.

Los resultados de refino y marketing, que se situaron en 1.669 millones, crecen un 3,6%, y los del área química y de gas y electricidad, lo hacen en un 2,9% y un 8,3%, respectivamente. La división más afectada por la depreciación del dólar fue la de exploración y producción, cuyo resultado operativo se redujo un 28,3%, que también sufrió el incremento generalizado de los costes de la industria y producción.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL

Las inversiones de la compañía ascendieron a 3.646 millones

En el aspecto financiero, la deuda neta de Repsol a septiembre se situó en 3.936 millones, frente a los 5.870 millones de septiembre de 2006, con un descenso del 32,9%. En este sentido, la compañía asegura estar cumpliendo sus objetivos, que le permitirá mejorar la retribución del accionista, hasta repartir un 40% del beneficio.

Este descenso de la deuda, derivado de 'una política de prudencia financiera', se reflejó en una importante caída (casi el 70%) de las cargas financieras, que entre enero y septiembre alcanzaron los 117 millones frente a los 387 millones del año anterior. Esta reducción obedece, entre otros, al menor gasto financiero por intereses por el menor endeudamiento neto medio, al aumento de la rentabilidad de las inversiones financieras y al efecto positivo en las diferencias de cambio.

Las inversiones en los nueve primeros meses de 2007 ascendieron a 3.646 millones, y se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (2.184 millones) y de refino y marketing (588 millones).

La producción de hidrocarburos Repsol sumó 1,058 millones de barriles equivalentes al día, un 7% menos. Este descenso se debió, sobre todo, a la menor producción en Venezuela como consecuencia de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas; en Bolivia por la entrada en vigor de los nuevos contratos; en Dubai por el fin de las actividades y en Argentina por la rotura del poliducto Magallanes. Deducidas estas variaciones, los niveles de producción fueron similares a los del año pasado, un ligero descenso del 0,5%, que se compensó en Brasil, Trinidad y Tobago y Libia.

En cuanto a las ventas de productos petrolíferos, alcanzaron los 46,1 millones de toneladas, con un incremento del 5,3%. En Argentina, Bolivia, Brasil, aumentaron un 11,7% mientras que en España lo hicieron un 0,2%. En el resto del mundo, crecieron un 14,4%.

Archivado En

_
_