_
_
_
_
Inmobiliario

Un acreedor dice que Llanera pagó dividendo en plena crisis

La empresa Multiservivios Arco Mediterránedo, acreedora de Llanera, asegura en una querella presentada ante los juzgados de la localidad valenciana de Xàtiva, que los accionistas de la inmobiliaria aprobaron en su última junta de accionistas, celebrada en abril, el pago de un dividendo de cinco millones. El querellante asegura que en ese mes Llanera ya conocía su situación de insolvencia.

La última junta general de accionistas de Llanera SL, la matriz del grupo inmobiliario, aprobó, según asegura una querella presentada por el acreedor Multiservicios Arco Mediterráneo (MAM), un reparto de dividendos con cargo a reservas de cinco millones. La reunión de accionistas, encabezados por la familia Gallego, aprobó supuestamente esta bonificación para sus socios el pasado 3 de abril, cuando ya tenía problemas para lograr la refinanciación de su deuda.

Este dato consta en la querella que ayer presentó MAM en los juzgados de Xàtiva contra Llanera y sus administradores, por un presunto delito de insolvencia punible, en las modalidades de alzamiento de bienes y delito concursal. MAM es acreedor de la inmobiliaria, a la que le vendió un suelo en Peñíscola (Castellón) por 2,18 millones, de los que aún se le adeudan 1,88 millones. Según la denuncia, Llanera conocía su situación de insolvencia desde finales de 2006, cuando 'la ralentización de la actividad inmobiliaria tiene como consecuencia que la compañía se vea obligada a renegociar su deuda con entidades financieras', recoge la querella, citando las explicaciones que la propia empresa dio al juzgado cuando presentó el concurso de acreedores.

Según la querellante -que denuncia también que Llanera hipotecó el suelo que le compró sin haber pagado la totalidad- pese a que la inmobiliaria de los Gallego conocía esta situación de insolvencia, no presentaron la declaración de concurso en los dos meses siguientes, tal y como obliga la legislación, si no que fueron arrastrando la situación durante meses.

Durante ese tiempo, explica la denuncia, Llanera realizó distintas operaciones 'tendentes a beneficiar a un determinado círculo de acreedores o a beneficiar a empresas pertenecientes al grupo Llanera, las cuales han quedado al margen del procedimiento concursal'. Según consta en la demanda, Llanera realizó operaciones entre empresas y sociedades del grupo que no están en situación de concurso que han adquirido bienes de las que sí lo están.

Estas compras, así como el hecho de que los administradores tengan concedido un préstamo de 4,8 millones y el reparto de dividendos seis meses antes de la declaración de concurso con un pasivo superior a los 700 millones, lleva al querellante a asegurar que 'ha existido un plan preconcebido para distraer y ocultar bienes, agravando la situación de las entidades que posteriormente han acudido al procedimiento concursal'.

La denuncia pide que se adopten medidas cautelares, requiriendo fianza a todos los querellados para cubrir el posible déficit patrimonial existente, que la demanda estima 'prudentemente' en 600 millones, y que se controlen los bienes personales de los querellados para evitar su transmisión.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de Llanera sobre la querella.

El ERE afectará al 72% de la plantilla fija

Llanera despedirá al 72% de la plantilla de sus tres principales sociedades, lo que dejará en la calle a 236 empleados. Llanera SL, Llanera Urbanismo y Llanera Construcción, tres de las seis sociedades del grupo que están en proceso concursal, presentaron ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se propone reducir los 328 empleados fijos que tienen entre las tres a 92 trabajadores.Según los datos que facilitó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Llanera Construcciones será la más afectada, ya que rebajará su plantilla de 175 a 19 trabajadores. Esta filial es en la única en la que la administración concursal ha alcanzado un acuerdo en la indemnización, 25 días de por año trabajado.En Llanera Urbanismo la propuesta de la empresa es extinguir 46 de los 74 contratos, y en la matriz Llanera SL, resolver 34 de los 79 contratos vigentes. En los dos últimos casos habrá que abrir un periodo de consultas para buscar un acuerdo en la indemnización.

Archivado En

_
_