_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus prepara un nuevo plan de ajuste por la apreciación del euro

La casa madre de Airbus, EADS, anunció ayer unas pérdidas de 705 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, la mayor parte debidas a los problemas con su división militar. La compañía culpó también de los malos resultados a la cotización del euro frente al dólar y anunció que prepara un nuevo plan de reestructuración que puede afectar en gran medida a la planta de Sevilla.

Power 8 Plus es el nombre oficioso de la novedad presentada ayer por EADS, la casa matriz del constructor aeronáutico europeo, Airbus. Pero no se trata de un nuevo modelo de avión sino de un plan de reestructuración, todavía bastante abstracto, para blindar a la compañía frente a la imparable escalada del euro a la que los ejecutivos de la compañía culpan en parte de los malos resultados del tercer trimestre presentados ayer. EADS registró en ese periodo unas pérdidas netas de 705 millones de euros, frente a unas ganancias de 867 millones durante los primeros nueve meses de 2006.

'A priori, no excluimos ninguna medida', advirtió en París el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, durante un encuentro con los principales medios económicos europeos; entre ellos, Cinco Días, y estadounidenses. Y Hans Peter, director financiero de la compañía desde el año 2002, subrayaba, en la misma cita, que una gran parte del resultado negativo de los nueve primeros meses del ejercicio se debe a la división militar de Airbus (144 millones de los 343 en total), por lo que 'habrá que buscar mejoras' en sus resultados. La planta de Sevilla, encargada del ensamblaje del avión militar A-400M, puede verse afectada por el plan. Ese modelo es el responsable de los retrasos y las pérdidas de la división militar, aunque los directivos de EADS se cuidan de precisar que el problema no radica en la capital hispalense sino en los motores (fabricados por Rolls Royce, Snecma, MTU e ITP) que no acaban de llegar.

Gallois considera que el plan de choque frente a la cotización del euro podría girar en torno a 'medidas financieras y revisión de la cadena de valor añadido para ver dónde podemos cambiar', asegura.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE EADS

El primer consejero delegado en solitario de EADS, después de que el mes pasado se pusiera fin a la ineficiente bicefalia franco-alemana, el directivo recordó que 'el 84% del valor añadido se encuentra en los suministradores de Airbus y, por tanto, es ahí donde debemos mirar'.

Sin pánico

'No quiero asustar a nadie', matizó Gallois, consciente de que su anuncio alienta los temores a nuevas supresiones de empleo y al traslado de la producción a países de fuera de la zona euro. El plan Power 8, ya en marcha, aspira a reducir los costes en 2.100 millones de euros antes de 2010 y a suprimir 10.000 puestos de trabajo. 'Pero lo que causaría pánico entre nuestros trabajadores', asegura Gallois, 'sería que, con un euro a 1,45 dólares, nos quedáramos sin reaccionar'.

El ejecutivo francés niega vehementemente que sus quejas sobre el tipo de cambio sean una cortina de humo para tapar los graves problemas industriales y de gobierno corporativo que, según los analistas, están dañando al gigante aeroespacial europeo. 'Me atengo a los datos', insiste Gallois. 'Y somos la única compañía cuyo único competidor se encuentra en EE UU y trabaja con dólares, mientras nosotros estamos en Europa y operamos con euros'. En los datos del tercer trimestre presentados ayer, el impacto negativo del tipo de cambio en Airbus ascendió a 660 millones de euros.

Equilibrio

A pesar de los malos resultados, EADS mantiene su objetivo de terminar el año sin números rojos, gracias a la buena evolución de su división espacial y a un deterioro menor de lo esperado en los precios de los aviones entregados este año (donde se espera llegar a las 450 unidades). La compañía recuerda, además, que cuenta con bastante liquidez (su free cash flow podría superar los 1.000 millones de euros a final de año). Y EADS no descarta añadir otras plantas a la lista de venta de activos que negocia en estos momentos.

En total, EADS ingresó durante los nueve primeros meses del año 27.800 millones de euros, ligeramente por debajo de los 27.500 millones del mismo período en 2006 . Pero el resultado operativo se desplomó desde los 1.426 millones de entonces a un saldo negativo de 343 millones por culpa, sobre todo, de un coste suplementario en el A-400M de 1.100 millones.

'No es el momento de bajar la guardia', reconoció Gallois en la nota de presentación de los resultados. 'Debemos continuar luchando por reducir costes, por una ejecución óptima y, en el caso del A-400M, por el apoyo adecuado de nuestros socios y nuestros clientes'. Es decir, los fabricantes del motor que no llega y los ministerios de Defensa que pueden penalizar a EADS por retrasarse en la entrega de unos aviones prevista inicialmente para octubre de 2009. Un retraso del que, por desgracia para EADS, no se puede culpar al euro.

dudas en España

¦bull;La dirección de EADS en España ha trasladado a los sindicatos la situación de 'incertidumbre' abierta como consecuencia de los retrasos en el programa del avión de transporte militar A-400M y por la aplicación del plan de ajuste 'Power 8' en Airbus, informa Efe.

Cualquier apuesta menos al dólar

La sede del consorcio aeronáutico europeo se aburre en uno de los barrios residenciales de más postín de la capital francesa. Ni cines ni tiendas ni bares donde olvidarse durante un momento de las turbulencias que atraviesa la compañía de defensa.La única distracción a la vista desde el salón donde Louis Gallois acoge a sus invitados es el hipódromo D'Auteuil, aunque el consejero delegado de EADS no parece especialmente atraído por el recinto.En ese marco ¿a qué apuestan los ejecutivos de EADS ? 'Desde luego, no al dólar', bromea uno de ellos el mismo día en que han atribuido las pérdidas de la compañía aeroespacial a la debilidad registrada por el billete verde estadounidense.

Archivado En

_
_