_
_
_
_
Presupuestos

CiU araña otros 64 millones de los Presupuestos para Cataluña

Lo ajustado de las votaciones y el riesgo de que el Presupuesto de 2008 se dispare por la aprobación de nuevas enmiendas sorpresa, ha llevado al PSOE a aproximarse a CiU. Los nacionalistas catalanes lograron sumar ayer 64 millones en inversiones para Cataluña, mientras ERC colaba 183 más para inmigración.

El PSOE intentó evitar ayer que le colaran goles por la escuadra en la aprobación de las enmiendas parciales a los Presupuestos, pero no logró pararlos todos, a pesar de su condescendencia de última hora con CiU. Por la tarde, Esquerra Republicana le colaba una enmienda que añade 183 millones más al Fondo estatal de Inmigración, presupuestado en un principio con 212 millones. Sí que consiguió frenar, en cambio, una enmienda de los republicanos para dotar con 500 millones extra la ley de Dependencia.

Para evitar nuevos sustos, el Grupo Socialista acabó buscando ayer la socorrida muleta de CiU y encajó en las cuentas del año que viene más de cuarenta enmiendas de los nacionalistas, en su mayoría negociadas por el diputado Josep Sánchez Llibre, por un importe de 64 millones de euros. Izquierda Unida también ha sacado provecho de la debilidad parlamentaria del PSOE y ha terminado pactando enmiendas transaccionales por valor cercano a los 30 millones, buena parte de los cuales se quedarán en infraestructuras madrileñas.

Cataluña vuelve a verse beneficiada también de esta forma en el trámite de las enmiendas parciales a los Presupuestos, ya que al montante inicialmente previsto de 4.400 millones en inversiones hay que sumar, de momento, los 100 millones extra conseguidos por el PSC y los 64 de CiU. La mayoría de estos recursos se destinarán a infraestructuras de transporte en esta comunidad. También consta un aumento de 17 millones de euros en la dotación presupuestaria para los colegios concertados de toda España y otros 12 millones de euros para los programas estatales de Desarrollo Rural Sostenible.

En opinión de la portavoz de Presupuestos del Partido Popular, Fátima Báñez, el Gobierno se ha sometido con estas prácticas negociadoras a una especie de 'mercado persa' que no tiene en cuenta 'los verdaderos intereses de los ciudadanos ni los problemas reales de la economía española'. El PP sólo ha conseguido que el PSOE le admita enmiendas menores.

Mejora la fiscalidad de los barcos pequeños

Las embarcaciones y buques de recreo o de deportes naúticos, ya sean nuevos o usados, que tengan menos de ocho metros de eslora estarán exentos del pago del impuesto de matriculación, según el acuerdo alcanzado ayer por CiU con el PSOE en la negociación presupuestaria. Esta exención operaba hasta ahora para las embarcaciones de menos de 7,5 metros.En el debate registrado ayer en la comisión de Presupuestos, el PP no pudo sacar adelante una inyección de 600 millones de euros que pretendía para el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por la ex diputada nacional de este partido, Ángeles Muñoz. El PP recordó la difícil situación en que dejaron esta corporación local sus antiguos gestores y el PSOE le respondió que este ayuntamientos dispone de un 'alto potencial' para generar recursos propios.

Archivado En

_
_