_
_
_
_
Construcción

Las tasaciones de viviendas caen un 14,7% hasta septiembre

Los datos van dando la razón a aquellos que auguraban la desaceleración en la construcción. En los nueve primeros meses del año, el número de viviendas tasadas en España rozó las 600.000, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo período de 2006, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Sólo dos comunidades autónomas (Castilla y León y País Vasco) se salvan de las caídas, con subidas del 6,8% y del 44,6%, respectivamente. En el lado contrario, el número de viviendas tasadas ha bajado especialmente en Navarra y Madrid, ambas con descensos interanuales de un 30% entre enero y septiembre.

Otro dato que corrobora esta tendencia es la estadística que elaboran los colegios de notarios, que apuntaba un descenso de un 5,8% en el número de contratos de compra venta de viviendas en el primer trimestre. Una desaceleración constatada ayer por el decano del Colegio Notarial de Valencia, Joaquín Borrell, quién afirmó que los contratos de compraventa inmobiliaria han disminuido entre un 5 y un 8% en la Comunidad Valenciana en el primer semestre de 2007.

Niveles históricos de VPO

Frente a la caída en la compraventa de vivienda libre, la protegida está cogiendo impulso. Así lo aseguró ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, al afirmar que se ha batido en los últimos doce meses el récord en el número de viviendas protegidas iniciadas desde 1987, al superarse las 100.000 casas.

Chacón aludió al 'fortísimo impulso' de la vivienda protegida gracias al Plan de Vivienda 2005-2008, que ha duplicado la inversión respecto al anterior. 'Estamos invirtiendo la tendencia que nos encontramos en 2004', dijo Chacón, quien detalló que entonces el precio de la vivienda subía hasta el 20% y la iniciación de protegidas estaba en 'mínimos históricos'.

Archivado En

_
_