Energía

Las renovables continúan cosechando máximos en Bolsa

El sector de las energías renovables continúa imparable en Bolsa. Los buenos resultados de Vestas conocidos esta semana y la mayor visibilidad que dará al sector el próximo debut de Iberdrola Renovables se han convertido en los últimos catalizadores. Una situación que permitió ayer que Acciona, Gamesa, Iberdrola y Solaria desafiaran la tendencia bajista para cerrar en máximos.

El sector de energías renovables está de moda. La lucha contra el cambio climático, la mayor conciencia social por el desarrollo sostenible, las buenas perspectivas de crecimiento del sector y la mayor competitividad que adquieren las energías limpias con el precio del petróleo en niveles estratosféricos continúan dando impulso al sector en Bolsa.

La Agencia Internacional de la Energía, para animar aún más a estas compañías, reconocía ayer que ve amenazado el suministro de petróleo para 2015. Un cúmulo de circunstancias que no pasaron por alto y permitieron una nueva batería de compras a pesar del retroceso del 0,34% del Ibex. Acciona subió el 5,31% para cerrar en 228,05 euros por acción por primera vez. Solaria ganó un 7,23%, Iberdrola se anotó el 0,7% y Gamesa, un 1,26%, otros valores que también concluyeron en récord.

'Con todo lo que está pasando en el mercado el sector de renovables se ha convertido en un activo refugio', explica Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital. 'Las buenas perspectivas del sector. La visibilidad de resultados de Gamesa sobre todo después de los planes anunciados por Iberdrola y la exposición del sector a EE UU, un país en el que los candidatos a las presidenciales han anunciado su intención de dar prioridad a las energías renovables, también explica su buen comportamiento', añade Julián Coca, gestor de Inversis Banco. 'El buen comportamiento se debe a la revaluación que estamos viendo en el sector de energías renovables', comenta Javier Barrio, de BPI.

El sector se convierte en un activo refugio ante la incertidumbre del mercado

La fabricante de turbinas danesa Vestas, competidora de Gamesa, también contribuyó al tirón del sector al confirmar con su presentación de resultados el buen momento que vive la industria. La compañía dobló el Ebit del tercer trimestre hasta 102 millones de euros y pronosticó un crecimiento de las ventas del 25% en 2008, algo que está causando una revaluación de recomendaciones en el sector.

Abengoa pasa de ganar el 9,5% al 3,6%

Sesión turbulenta para Abengoa. La acción llegó a subir el 9,5% en los primeros compases de la jornada a raíz de informaciones que hablaban de la entrada del ex presidente de EE UU, Al Gore, en el capital de la compañía a través de su sociedad inversora Generation Investment Management. El desmentido posterior de la noticia provocó que se desinflara la cotización aunque concluyó con una subida del 3,6%.

La compañía, por otra parte, cerró la sindicación de un préstamo anunciado el pasado 24 de julio por importe de 600 millones de euros para financiar nuevas inversiones como la compra del productor de bioetanol brasileño Dedini. Este área de negocio en cualquier caso ha suscitado muchas dudas en el mercado desde que Abengoa se viera obligada a cerrar la fábrica de Babilafuente en septiembre.