_
_
_
_
_
Inversión

Renta 4 cubre el tramo de la oferta para institucionales

Los inversores institucionales han pedido acciones de Renta 4 que superan en más de una vez la oferta. Para el reparto de títulos entre particulares habrá que realizar un prorrateo y nadie percibirá más de 6.000 euros. El debut en Bolsa será el 14 de noviembre.

Los minoritarios cubrieron la oferta de Renta 4 antes de que terminara el periodo de formulación de mandatos. Los fondos nacionales e internacionales han hecho lo mismo con el tramo asignado a ellos. 'La respuesta está siendo francamente buena. La demanda de los inversores institucionales supera ya en más de una vez la oferta en la parte alta de la banda de precios oscila entre los 8,8 y 10,8 euros. No hay presión en la valoración', comentan fuentes cercanas a la operación.

El grupo de servicios de inversión se encuentra actualmente en pleno road show (presentación de la compañía a nivel internacional). Aún quedan días por delante de negociación y de debate, ya que Renta 4 fijará el próximo lunes el precio definitivo para debutar en Bolsa el día 14.

Sin embargo, son muchos los analistas que han manifestado la necesidad de que la empresa se incline por fijar un precio que ofrezca descuento al mercado, por lo que debería estar en el nivel más bajo de la horquilla inicial. Renta 4 parte con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, entre 56,7 y 69,7 veces, el más alto de su sector en Europa. El ratio está calculado con las ganancias de 2006 y podría bajar de forma considerable en 2007, ya que hasta junio obtuvo unas ganancias de 8 millones de euros.

La compañía está en plena presentación con inversores internacionales

En cuando a la demanda de inversores particulares, Renta 4 confirmó el pasado lunes, día que fijó el precio máximo de la colocación en 10,8 euros, que había sido superior en 4,4 veces a la oferta. Las mismas fuentes consultadas dijeron que será necesario hacer prorrateo para la asignación de acciones. 'Nadie va a recibir más de 6.000 euros en acciones', manifestaron. El grupo de servicios de inversión ha recibido más de 13.000 órdenes de compra. La petición mínima era de 1.500 euros, y la máxima, de 60.000.

La salida a Bolsa de Renta 4 se realizará mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una OPV (de venta) por el 26,7% de su capital incluido el green shoe (opción de compra de los bancos colocadores). Su debut será el octavo del mercado español este año, y dará presencia a un sector hasta ahora inexistente.

Juan Carlos Ureta, presidente de la compañía, es el mayor accionista actual con el 69,9% del capital. Después de la oferta, el porcentaje se reducirá al 50,01% con la venta de 1,62 millones de acciones, que le reportarían unas plusvalías de 17,5 millones en la parte más alta de la horquilla de precios (10,80 euros).

Fuerte interés por la filial de Iberdrola

'Para esta compañía hay una fuerte demanda'. Con esta frase resumió esta semana un operador de Bolsa el sentimiento o la actitud que tienen los inversores ante Iberdrola Renovables. Aún no se conocen detalles de la colocación, pero ya han trascendido al mercado algunas cifras de los analistas. Banesto Bolsa ha realizado un extenso informe sobre la filial de Iberdrola. Calcula que el precio de la empresa se situará entre los 15.300 y 19.400 millones. La firma destaca el fuerte potencial de crecimiento que presenta el sector eólico a nivel mundial y enumera las oportunidades que ofrece: está lejos de la madurez, es una herramienta útil para reducir la dependencia energética, hay mayores compromisos medioambientales de los gobiernos, y el crecimiento en mercados emergentes reduce el riesgo regulatorio. Pero un escenario de tipos al alza, la caída del precio del gas y el petróleo, la aparición de energías alternativas más baratas y la volatilidad de las divisas podrían dañar al sector.'Pensamos que tras las elecciones de marzo, el interés especulativo del sector energético español podría volver a reactivarse, anticipando una nueva reordenación sectorial que busque conciliar los intereses en juego de ACS, GDP-Suez, La Caixa, Repsol y Gas Natural', dice Banesto Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_