_
_
_
_
Acuerdo

Botín vende Antonveneta a Monte dei Paschi por 9.000 millones y descarta ampliar capital

El Grupo Santander ha alcanzado un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros. Las acciones del banco español han subido un 3,88% en Bolsa, con lo que repiten el máximo histórico que ya conquistaron el 31 de octubre.

El importe de la operación (9.000 millones de euros) es ¢muy superior¢ al que inicialmente había valorado la entidad italiana en la operación de compra de ABN Amro por parte del consorcio, y que rondaba los 6.600 millones de euros, según el Santander, que ha enviado a la CNMV una carta dirigida a sus accionistas en la que explica su decisión.

"La incorporación al Santander de Antonveneta habría representado también un interesante primer paso en Italia en banca comercial", dice el Santander. Sin embargo, continúa, "con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas". Para el grupo presidido por Emilio Botín, la oferta de Monte dei Paschi por Antonveneta "es significativamente superior a los 6.600 millones de euros en que habíamos valorado el grupo en la opa sobre ABN Amro".

Séptimo banco de Italia

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SANTANDER
Carta de Botín a los accionistas (pdf)

Antonveneta, séptimo banco de Italia, era uno de los activos que adquirió el Santander tras la compra de ABN por parte del consorcio y que supuso para la entidad española un desembolso de 19.900 millones de euros. Además de Antonveneta, la entidad estaba interesada en Banco Real de Brasil.

Interbanca, la división de banca corportiva de Banca Antonveneta, no forma parte de la operación con Monte dei Paschi, aunque la entidad también tiene prevista su venta por unos 800 o 1.000 millones de euros, según señalaron fuentes del mercado. Monte Dei Paschi di Siena está en la zona Norte de Italia y la compra de Antonveneta puede encajar perfectamente con la entidad y crear sinergias.

No habrá ampliación de capital

Como consecuencia de la venta de Antonveneta, el Santander no realizará la ampliación de capital que, por un importe de hasta 4.000 millones, tenía previsto realizar para financiar la adquisición de los negocios de ABN Amro que le corresponden.

Además, el ingreso de estos 9.000 millones supondrá para el grupo español disminuir el importe total por la compra de los activos de ABN Amro: de los 19.900 millones de euros inicialmente previstos a 11.000 millones de euros.

Archivado En

_
_