Lluvia de regalos por comprar piso
Lluvia de regalos y promociones en Barcelona Meeting Point
Ante la indecisión del cliente, cualquier arma es válida para vender un piso. Los departamentos comerciales de las inmobiliarias españolas exprimen a fondo su imaginación para dar con el regalo, la oferta o la promoción que anime a un potencial comprador a decidirse.
Lejano ya el tiempo en el que la promotora lograba dar salida a su producto en un abrir y cerrar de ojos, ahora se comprometen a asumir el gasto de la hipotecas durante un año, planificar la mudanza o pagar una vacaciones para convencer al cliente.
La única condición es que la compra se realice durante la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que se celebra en la capital catalana hasta el próximo domingo. Ainhoa Garate, directora de marketing de Promomed, explica que 'el sector era consciente de la necesidad de acudir a la feria ofreciendo ofertas. Y las empresas han venido aquí con su mejor artillería'. Esta compañía catalana, que acude al salón con una promoción de viviendas en Fontromeu (Francia) diseñada por Jean Nouvel, pone a disposición del comprador los servicios de un decorador para la nueva vivienda, que oscilan entre 300 y 700 euros. Los muebles, eso sí, corren a cargo del propio comprador, pero la inmobiliaria equipa al inmueble con diversos electrodomésticos, ya sea la lavadora, el lavavajillas o la secadora.
Colonial da a elegir al cliente diversas opciones. De entrada, le regala 3.000 euros para facilitar la paga y señal y, adicionalmente, le permite elegir entre tres alternativas, según le convenga. Puede optar por hacerse con un Smart, decidirse porque la inmobiliaria le pague la hipoteca durante un año o obtener un descuento de 16.000 euros en el precio de la vivienda. La necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones para estimular las ventas es 'absolutamente necesario', según explican desde la compañía.
Otra promotora, Acciona Inmobiliaria, se compromete a regalar 12.000 euros en talones de El Corte Inglés en el momento de la escritura. 'El cliente puede destinar la cantidad a lo que prefiera, aunque la idea es que lo haga para decorar la casa', comentan en el stand. Otra promotora Icasa, con presencia en Cataluña y Baleares, ofrece un amplio abanico de posibilidades mudanza gratuita, cocinas equipadas con electrodomésticos y vacaciones gratuitas, según las fechas que prefiera el cliente, durante una semana en algunos de los apartamentos que tiene la firma en Menorca y Comarruga (Tarragona), explica la responsable de marketing de la compañía, Sònia Hernàndez.
Habitat también encuentra en las vacaciones un filón y ofrece al cliente un cheque por valor de 10.000 euros para que gaste en el destino que prefiera a través de Viajes El Corte Inglés. El límite para utilizarlo es el 31 de diciembre de 2008. La inmobiliaria ha detectado que la decisión de compra se aplaza en un 75% de los casos por los altos precios.
Para Fbex Promo Inmobiliaria, la puesta en marcha de una iniciativa por la que pagan mensualmente y durante un año el 70% de la hipoteca, se ha traducido ya en ventas. 'Desde que ha abierto el salón hace tres horas ya hemos cerrado diez operaciones', dice Miguel Ángel Jiménez, responsable de marketing. Así, con una hipoteca de 1.000 euros, el cliente sólo paga 300 euros al mes. Premier, también ofrece 400 euros al mes durante dos años.
Chacón aboga por la unidad con el sector privado
La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, destacó ayer 'la vitalidad y fortaleza del sector inmobiliario' durante la inauguración del Barcelona Meeting Point. Chacón afirmó que ve el sector 'con salud' para hacer frente a los cambios que se están produciendo en el mercado de la vivienda. La ministra señaló que hay un reto conjunto entre la administración y empresas 'para que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y se convierta en un derecho real'. En este sentido, apostó por que el sector público y privado deben estar 'decididos a trabajar de la mano, con objetivos conjuntos para poner suelo disponible'. El optimismo de la ministra choca con la desconfianza que vive el sector por la ralentización que están sufriendo las ventas. El 43,6% de los promotores catalanes muestra poca confianza en el crecimiento del sector, según los datos del barómetro de clima de confianza que presentó ayer la consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. De hecho, mientras que los constructores dan un 5,3 de puntuación sobre diez en la pregunta sobre la evolución futura del sector, los promotores puntúan con un 4,5 y los agentes de la propiedad inmobiliarias, un 3,8. La encuesta, ha sido elaborada por el Instituto Cerdà.