_
_
_
_
Capital riesgo

La firma de capital riesgo del grupo Louis Vuitton abre oficina en Madrid

L Capital, la sociedad de capital riesgo del grupo de lujo Louis Vuitton, abre una oficina en Madrid para impulsar la inversión en empresas españolas. La firma destina entre 15 y 50 millones a sus participadas.

Con la de Madrid L Capital contará con tres oficinas en Europa: París, Milán y la capital de España. La sociedad de capital riesgo en la que Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el mayor grupo de lujo del mundo (ayer su valor en Bolsa era algo superior a los 41.300 millones de euros), tiene una participación del 25%, ha decidido estar presente físicamente en la capital española debido a las 'numerosas opciones de inversión en empresas españolas que hemos recibido', indica Julio Babecki , que dirigirá la nueva oficina española de la firma francesa, desde la que también se seguirá el mercado portugués.

'De casi 500 operaciones de inversión que hemos estudiado en un año, más del 10% procedían de España', añade Babecki, que ha sido director general de BNP Paribas Corporate Finance entre 2004 y 2007, y que con anterioridad fue director para Europa de Merrill Lynch en Londres y vicepresidente de banca de inversión de Morgan Stanley también en la capital británica.

L Capital invierte ahora a través del segundo fondo levantado en 2005 por la firma de capital riesgo, L Capital 2, que gestiona 326 millones de euros y que ha invertido ya el 60% del capital en seis operaciones en Francia e Italia. El primer fondo, L Capital 1, cuenta con 264 millones bajo gestión y está totalmente invertido en 13 compañías; de esas inversiones se han vendido ocho 'multiplicando por tres veces el capital', señala Babecki.

L Capital se centra en los sectores de cuidado personal, accesorios y moda, decoración para el hogar y distribución especializada. Está orientado al mercado europeo con un objetivo de inversión que va desde los 15 millones hasta los 50 millones por compañía. Julio Babecki añade que el fondo se involucra en el día a día de la compañía en la que participa pero 'alineados con los gestores de la empresa'.

Experiencia de Imaginarium

Aunque hasta ahora L Capital no ha tenido presencia física en España, la firma de inversión ya tiene experiencia en el mercado español. La compañía participó con un 40% en el capital de la empresa juguetera Imaginarium; compró el porcentaje que estaba en manos de la firma de capital riesgo 3i y posteriormente la vendió a una serie de cajas de ahorros. Daniel Piette, presidente de L Capital, alaba la figura del fundador de la empresa española, Félix Tena, del que dice ser 'un gran gestor' y define como 'brillante' a Imaginarium.

Preguntado sobre las diferencias entre la industria del capital riesgo galo y el español y sobre la conveniencia de una misma regulación europea para el sector, Piette opina que cada país tiene sus propias peculiaridades y que en este momento, aunque fuera deseable una homogeneización legal, ésta no es posible.

Archivado En

_
_