TomTom hace frente a Garmin y eleva su oferta por Tele Atlas a 2.900 millones
Nuevo episodio en la carrera de ofertas por hacerse con la compañía holandesa Tele Atlas. El fabricante de sistemas de navegación TomTom anunció ayer su decisión de incrementar el precio ofrecido por Tele Atlas de 21,25 a 30 euros por acción, con lo que supera la propuesta de 24,5 euros que ofreció la taiwanesa Garmin. Esta proposición supondría abonar 2.900 millones por la empresa.
Tele Atlas, que crea los mapas digitales usados por los terminales de localización, apoyó en octubre la primera oferta de TomTom, que alcanzó los 1.800 millones de euros. Sin embargo, el primero de noviembre le instó a presentar una nueva propuesta de compra después de conocerse el interes de la empresa asiática que estaba dispuesta a abonar hasta 2.400 millones por la firma.
Tele Atlas aseguró ayer que 'revisará los términos y las condiciones de la nueva oferta e informará al mercado de los siguientes pasos tan pronto como sea razonablemente posible''.
Tanto TomTom como Garmin buscan consolidar su posición en este segmento. Según la consultora iSuppli, las ventas de los dispositivos personales de navegación (PND) alcanzará los 50,4 millones de unidades en 2010 frente a los 12,7 millones de 2006.
Según estos expertos, entre TomTom, Garmin y Mitac controlan un 85% del mercado mundial. A su vez, los móviles dotados con GPS sobrepasarán los 250 millones en 2010, frente a los 70 millones de unidades de 2006. Eso no quita para que Tele Atlas, la segunda empresa de cartografía, haya perdido dinero en los últimos 10 años.
Esta batalla por liderar el mercado estaba prevista por los expertos, después de que Nokia adquiriera Navteq, el único competidor global de Tele Atlas. Tom Tom ha dicho que a finales del tercer trimestre controlaba el 51% del mercado europeo de navegadores portátiles, y el 27% del mercado norteamericano. Garmin señaló la semana pasada que su cuota en EE UU es de alrededor del 50% y en Europa 'continúa mejorando''. El hecho es que el mercado de mapas y localizadores arde.
Alzas y bajas de la cotización en Bolsa
La nueva oferta de TomTom provocó ayer movimientos dispares durante la sesión bursátil. TeleAtlas fue el único favorecido, con un alza del 18,9% en la jornada, lo que dejó sus acciones en un precio de 32 euros. Como suele ser habitual, la compañía que lanzó la oferta sufrió una penalización. Así, TomTom bajó el 2,71% en la jornada de ayer, hasta valer 55 euros. La estadounidense Garmin fue la más perjudicada, con un desplome del 11% que dejó la cotización en 89,49 dólares.Con todo, Garmin es, de largo, la que más vale en Bolsa: sus 20.160 millones de dólares (14.112 millones de euros) superan con mucho los exiguos 2.908 millones de TeleAtlas y los 6.225 millones de TomTom.