_
_
_
_
Presupuestos estatales

Cataluña suma otros 100 millones en los Presupuestos

La comunidad que preside José Montilla incorporará cerca de 100 millones de euros a los casi 4.400 que el Gobierno central le ha destinado para infraestructuras en los Presupuestos estatales del año que viene. Esta nueva inyección de recursos para Cataluña será incluida en el proyecto de ley a través de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, previamente bendecidas desde el Ministerio de Economía. Galicia, con 93 millones para infraestructuras y País Vasco con 94 millones procedentes de diversos ministerios, figuran también entre las comunidades más beneficiadas en este trámite de enmiendas, circunstancia derivada del respaldo del Bloque Nacionalista Gallego y del Partido Nacionalista Vasco a los Presupuestos de 2008.

Barcelona-El Prat

Según consta en las enmiendas sometidas a debate en la comisión de Presupuestos del Congreso, el grueso de la partida destinada a Cataluña se dedicará a infraestructuras y, en concreto, al mantenimiento del recorrido ferroviario entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat, parcialmete afectado en esta ocasión por los incidentes registrados en los trenes de cercanías. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió la semana pasada en el Congreso a mejorar el mantenimiento de esta infraestructura aprovechando las obras que se llevan a cabo en ella en paralelo a la construcción del AVE a Barcelona.

El debate presupuestario confirmó ayer la dificultad de alcanzar un acuerdo con CiU y Esquerra Republicana. Los nacionalistas catalanes, a través del diputado Jordi Vilajoana, consideran que el Gobierno central ha presupuestado en 722 millones menos los compromisos contraídos en el Estatuto de autonomía. CiU no comparte la metodología aplicada por el Ministerio de Economía para cumplir el compromiso derivado de la reforma estatutaria y ha presentado enmiendas que aumentan la dotación presupuestaria en este importe y que van a ser rechazadas por la comisión parlamentaria.

El PSOE también rechazó ayer las iniciativas del PP, CiU, IU, ERC y EA para aumentar las retribuciones de los funcionaros, con el argumento de que éstos no han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

Montilla reclama mayor atención del Estado

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, reclamó ayer al Gobierno central lealtad con Cataluña para frenar el 'creciente desapego' que detecta en esta comunidad respecto al 'proyecto de España'. Durante un desayuno convocado por el Fórum Nueva Economía, Montilla advirtió que este distanciamiento podría ser 'irreversible' en caso de que el Estado no reaccione a tiempo.El ex ministro y dirigente del PSC denunció que en Cataluña reina la convicción de que existe una desatención inversora en esta comunidad por parte del Gobierno central, mientras que en el resto de las comunidades 'se ha propagado una percepción muy distinta y equivocada de este desequilibrio'.Uno de los aspectos más sangrantes de esta realidad es, a juicio de Montilla, el abandono de la política de infraestructuras.

Archivado En

_
_