La renta de emancipación se revisará en cuatro años
El Ministerio de Vivienda decidirá dentro de cuatro años si mantiene, modifica o deroga la renta básica de emancipación de 210 euros al mes para los jóvenes. Al menos, así figura en el real decreto que recoge esta medida y que ayer se publicó en el BOE.
El departamento de Carme Chacón explica en el texto de la norma que se trata de una medida de 'carácter coyuntural' y su mantenimiento o configuración están 'supeditados a la valoración periódica de su eficacia'.
Por ello, transcurridos cuatro años desde su entrada en vigor, que se producirá el próximo 1 de enero, el Gobierno y las comunidades autónomas, en conferencia sectorial, decidirán la continuidad de las ayudas previstas. Este plazo de cuatro años para la revisión coincide con el periodo máximo en el que los jóvenes, de entre 22 y 30 años, podrán recibir desde 2008 la renta de emancipación.
Asimismo, en la norma que ayer se publicó se prevé que las comunidades autónomas también podrán establecer requisitos adicionales para la concesión de la renta básica de emancipación. Eso sí, será en casos 'excepcionales', que no se especifican.