_
_
_
_
Arrendamiento

La Sociedad Pública de Alquiler rebaja un 11% el coste de la vivienda para el inquilino

El inquilino que arrienda su vivienda a través de la sociedad pública de alquiler paga una renta un 11% más barata frente a los precios de mercado. Esto supone un ahorro de 74 euros al mes de media. Por contra, el propietario pierde casi un 26%, unos 180 euros al mes.

Lo que es una ventaja para unos, es una pérdida para otros. Cerrar un contrato de arrendamiento a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) supone un ahorro para los inquilinos del 10,8%, esto es, 74 euros de media al mes. Pero para los propietarios significa cobrar un 26% por debajo del precio de mercado, esto es, 180 euros menos al mes, según la estadística que publica la SPA. Eso sí, quien siempre gana es esta sociedad, que de cada contrato cerrado se lleva unos 100 euros para pagar a agentes colaboradores y aseguradoras.

Según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda, un inquilino paga de media al mes un alquiler de 693 euros. Pero, a través de la SPA, esta cifra baja hasta los 619 euros. Ahora bien, su casero no recibirá este total, sino 515 euros que es la renta media de los contratos que se firman con la intermediación del estado. El dinero que 'falta' se queda en la SPA y se utiliza para cubrir costes.

En la sociedad pública explican que sólo el 1% de esos 100 euros que se van en cada contrato son para autofinanciarse. Al margen, esta entidad cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros que recibió en su nacimiento en 2005 y que es para un periodo de 10 años.

La bolsa de vivienda de la SPA es de 5.745 inmuebles, de los que sólo 895 están libres

La gestión de la SPA en un contrato de alquiler supone que el importe de la renta se pacte, por un lado, entre el propietario y la sociedad y, por otro, entre el inquilino y la sociedad, de forma que no siempre hay una correlación exacta. Tampoco hay precios cerrados, sino que éstos se pactan en cada contrato. Por comunidades autónomas, los peor parados son los propietarios de Canarias que dejan de cobrar hasta casi un 28% frente a precios de mercado. Al tiempo, los inquilinos en estas islas logran el mayor ahorro, del 13%.

Hasta octubre, la SPA ha entregado las llaves de casi 2.800 viviendas, un 36% más que en todo el año 2006. Desde que se puso en marcha la sociedad pública, se han cerrado 4.850 contratos de alquiler. Esto supone que sólo una de cada cinco viviendas que entran en la SPA termina alquilada.

En los diez primeros meses de este año, llegaron a la SPA casi 12.000 viviendas. Pero dos de cada 10 son rechazadas por falta de calidad. Entre otras, las que carecen de ascensor.

Tras esta depuración, se hace una evaluación en profundidad. Entre 2006 y 2007 han sido evaluados casi 16.00 inmuebles. Pero como explica el presidente la SPA, Alejando Inurrieta, de éstos muchos salen porque el propietario no acepta la renta o surgen problemas con la titularidad de la vivienda. En esta situación han estado unos 10.000 inmuebles.

Con todo, la bolsa actual de vivienda de la SPA es de 5.745 inmuebles, de los que 4.850 están ya alquilados y 895 disponibles. Del lado de la demanda, las cifras se disparan y hay entre 25.000 y 30.000 peticionarios de alquiler.

El dueño de la casa cobra aunque la vivienda esté desocupada

Gana menos dinero que si optara por alquilar a precios de mercado pero, a cambio, el propietario que opta por acudir a la Sociedad Pública de alquiler tiene ventajas como reducir al mínimo su trato con el inquilino o despreocuparse de perseguirle para que pague.Pero, sin duda lo más interesante es que va a percibir la cantidad pactada en el contrato incluso en los periodos en que la vivienda esté desocupada, siempre y cuando el contrato de gestión tenga vigencia.Además, siempre va a tener su vivienda en perfectas condiciones porque la SPA está obligada a suscribir un seguro multirriesgo de hogar que garantiza al propietario que recibirá la vivienda en perfectas condiciones una vez finalizado el contrato. Ahora bien, las obras de mantenimiento en la vivienda serán a cargo del propietario.

La empresa pública compite con las agencias de las comunidades

Unas dependen de la comunidad autónoma y otras del ayuntamiento, pero en esencia, las agencias públicas de alquiler que proliferan por toda la geografía española tienen las mismas funciones que la sociedad estatal.En el caso de Madrid, la agencia municipal nació en 2004, un año antes que SPA. En su haber tiene 12.080 inquilinos y la gestión de 5.223 viviendas.El 62% de los pisos que llegan se alquilan en el primer mes y la renta media mensual es de 636 euros. En el caso de la agencia valenciana, dependiente de la comunidad, en 2007 ha cerrado 1.164 contratos, y desde que se creó 2.919 euros.En una comunidad más pequeña como La Rioja, el Instituto de la Vivienda lleva 182 alquileres en 2007 y 72 en la oficina municipal de Logroño.

Archivado En

_
_