Bancaja inaugura su centro cultural
Obra social. La caja valenciana invierte 12 millones de euros en la nueva sede de su fundación
Bancaja inaugura hoy su nuevo centro cultural. Tras algo más de un año y medio de obras y una inversión de 12 millones de euros, la caja de ahorros que preside José Luis Olivas ha convertido los dos edificios que tenía en la plaza de Tetuán en la nueva sede de la Fundación Bancaja, lugar que la entidad espera convertir en un eje de actividad cultural en la ciudad de Valencia y en escenario estable de la actividad de su obra social. Los príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar las obras del nuevo complejo.
La obra ha sido dirigida por el despacho de arquitectos de José Jordá y ha tenido algunas complejidades, especialmente la de unir dos edificios que están juntos, pero que pertenecen a estilos muy diferentes. El que recaía en la misma plaza de Tetuán era ya la sede de la Fundación Bancaja. Lo compró la entonces Caja de Ahorros de Valencia en los primeros años de la década de los 70 y durante un tiempo acogió los servicios centrales de la caja, hasta que la entidad se trasladó a su sede actual. Entonces se convirtió en el centro cultural.
El segundo de los edificios, que hace esquina con la calle del Mar, es propiedad de Bancaja desde 1895. En aquel año, el conde de Castrillo y de Orgaz, propietario del edificio, le vendió a la caja el inmueble por 250.000 pesetas de la época. El palacete estuvo en pie hasta 1928, cuando se derribó y se construyó un nuevo edifico, de estilo neobarroco -y con las líneas de varias de las sedes de la caja de ahorros valenciana en la ciudad- que también fue sede central de la caja, con los despachos de la presidencia, el consejo de administración y la obra social. Hasta que se decidió juntar ambos inmuebles, este edificio, conocido como el de la Glorieta, tenía una sucursal en su planta baja.
La conexión de ambos edificios por el interior ha permitido a la fundación contar con un centro cultural que ha multiplicado casi por cuatro su superficie útil. De los 3.800 metros cuadrados que tenía el anterior centro, se ha pasado a 12.000 metros. En las distintas plantas se han ubicado distintas salas multiusos, una sala de estudios muy frecuentada por universitarios, las distintas salas de exposiciones, principal atractivo del centro, un salón de actos -donde la caja ha celebrado muchas de sus asambleas y en la que también se celebran varias juntas de accionistas, conferencias y otros actos culturales- y las dependecias administrativas de la Fundación Bancaja. El aforo total, en caso de llenarse el centro un día, alcanza las 1.625 personas, de las que 344 caben en el salón de actos.
Bancaja quiere, con este nuevo centro, tener un espacio acorde con el crecimiento de la entidad financiera y su repercusión en el mundo económico. La actividad del centro, cuyo gerente es Miguel Ángel Utrillas, que ha sido el encargado de todo el proceso de reforma de los edificios, contará con el presupuesto de la obra social de la entidad, que en este ejercicio alcanza los 74,7 millones de euros. Esta cifra es un 25% superior al del año anterior, lo que convierte a la caja valenciana en la tercera de España por fondos destinados a esta labor.
El reto de la dirección del centro, y de la propia caja de ahorros, será lograr que los contenidos y la actividad futura de este nuevo espacio sea acorde con el continente. que desde hoy amplía la oferta cultural de la ciudad.
Sorolla como garantía de éxito
Las grandes cuadros que hizo el pintor valenciano Joaquín Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York (HSNY) son la garantía del éxito de la apertura del remozado y ampliado centro cultural de Bancaja. La entidad financiera apostó hace ya unos años por traer a Valencia las escenas costumbristas que pintó Sorolla por encargo del fundador de la HSNY y que nunca se llegaron a ver en España, ya que una vez pintados se enviaron a Nueva York y se instalaron en la sede de la sociedad hispanista.Bancaja llegó a un acuerdo con la HSNY y restauró las telas, de grandes dimensiones, y a cambio de una ayuda económica para la entidad norteamericana, ha conseguido la cesión de unos cuadros que nunca fueron pensados para descolgarlos de la sala donde estaban.Las nuevas salas de exposición la sede de la fundación han permitido, por su amplitud, acoger unos murales de gran tamaño. La exposición, tras unos meses en Valencia, viajará a otras ciudades españolas, como Sevilla, Bilbao, Málaga, Barcelona y Madrid, antes de volver a Nueva York.
Picasso
¦bull;El incremento del espacio de la Fundación Bancaja permitirá a la institución mostrar uno de los tesoros que guarda entre sus fondos, según explicó el presidente de la caja José Luis Olivas. Y es que Bancaja es en la actualidad propietaria de uno de los mejores fondos de obras de Picasso de todo el mundo, gracias a su política de adquisiciones de obra gráfica del autor. En estos momentos, Bancaja cuenta en su patrimonio con las series de grabados Suite Vollard, Suite 156, Suite 347, Caja de remordimientos, Retratos de familia, Fumadores y Suite 60.