Las entidades financieras y las petroleras provocan un desplome del 2,65% en el Dow Jones
Jornada fatídica para Wall Street que vivió su peor sesión en el último mes. A los malos resultados presentados por General Motors se unieron las malas expectativas en el sector financiero, la debilidad del dólar y la tendencia alcista del crudo, que se aproxima a los 100 dólares por barril.
Según los datos disponibles, el índice Dow Jones cayó 362,46 puntos (-2,65%), hasta alcanzar las 13.298,48 unidades, afectado por la bajada de los 30 valores que lo componen.
El mercado tecnológico Nasdaq perdió 76,42 puntos (2,70%), hasta las 2.748,76 unidades. Mientras que el selectivo S&P 500 bajó 44,71 puntos (2,94%) hasta las 1.475,56 unidades.
Wall Street mantuvo durante toda la sesión el signo negativo, una tendencia que se fue acelerando según transcurría la sesión, impulsado a la baja por la mala marcha de las acciones de General Motors y las financieras.
Las mayores caídas de la sesión fueron para American International Group (AIG), que cedió un 6,69%, seguida por American Express (-5,19%), Citigroup (-3,93%) y JP Morgan (-3,58%).
Las acciones de General Motors perdieron un 4,68% después de que el gigante del motor informara que en el tercer trimestre del año registró unas pérdidas de 39.000 millones de dólares. A su vez, los del banco de inversión Morgan Stanley bajaron un 5,34% a la espera de quede tocado por la crisis crediticia.
Mientras que los títulos del banco Washington Mutual, la mayor caja de ahorro y préstamos de Estados Unidos, cayeron un 16,06% tras reducir sus perspectivas de beneficio, lo que supone su mayor caída en los últimos siete años. La entidad anunció que sus pérdidas por créditos aumentarán debido a que continuará la debilidad del sector de la vivienda.
A la tendencia bajista de la Bolsa de Nueva York contribuía la preocupación de los inversores por la debilidad del dólar respecto al euro y otras divisas y a los precios altos del petróleo.
Un descanso en el camino hacia los 100 dólares
Los inversores estaban una sesión más atentos al precio del barril de petróleo de Texas, que cerró en 96,37 dólares, lo que supone un recorte del el 0,34% frente a los máximos logrados el martes. El Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy que las reservas de crudo en el país cayeron en 800.000 barriles, menos de lo previsto por los analistas, lo que sirvió para frenar un poco la tendencia alcista del precio de petróleo de Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). Tras seis de las nueve últimas sesiones en las que cerraba en máximos históricos, los analistas temen cada vez más la posibilidad de que el barril de Texas supere los 100 dólares.
La caída del precio del petróleo se reflejó en las acciones de las petroleras, que también bajaron. Las acciones de ExxonMobil bajaron un 2,59%, mientras que las de ConocoPhillips cayeron un 2,43% y las de Chevron cedieron un 2,54%.
En el plano macroeconómico, el Departamento de Comercio estadounidense comunicó que los inventarios mayoristas estadounidenses se han incrementado inesperadamente un 0,8% en septiembre, frente a la subida del 0,2% esperada por el mercado.