OPV

Vocento cumple su primer año en Bolsa entre rumores de compra

Los expertos creen que la compañía podría anunciar un incremento del porcentaje del beneficio que destina al dividendo, actualmente en el 75%. Junto a Prisa es la opción más atractiva dentro del sector de medios.

Los constantes rumores de compra han alterado la cotización de Vocento en este último año. Sin embargo, ni siquiera la posibilidad de conseguir una suculenta prima con la venta de las acciones del grupo de medios de comunicación ha supuesto una importante atracción para el pequeño inversor que ha dirigido sus inversiones hacia otros sectores. Y es que en los doce últimos meses, las acciones de Vocento han subido un escaso 6,8%. En los mejores momentos del año, las acciones de la compañía superaron los 16,55 euros. Al cierre de la sesión se cambian a 15,73 euros, tras recortar un 0,82%.

Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación, cree que el escaso §free-float§ (capital que circula libremente en el mercado) de alrededor del 20% y el poco volumen de negociación que registra el valor son los dos factores que están penalizando la cotización de la compañía. La firma de análisis tiene una recomendación de compra para esta compañía y un precio objetivo de 18 euros, lo que supone un potencial del 14%. La experta cree que el valor supone una inversión atractiva y ve en el corto plazo varios factores que servirán de catalizadores a la cotización.

La analista de Ahorro Corporación considera que Vocento puede registrar un excelente comportamiento el año próximo en el que se espera un menor crecimiento económico. La experta señala que en un entorno de ralentización como el esperado para el año que viene, Vocento tiende a comportarse mejor ya que tiene una menor dependencia del negocio publicitario. ¢La mayoría de sus ingresos proviene de la publicidad de la prensa local y regional menos cíclica y más estable¢, añade.

VOCENTO 1,16 -0,43%

Por su parte, Natalia Bobo, de Kepler Equitites, destaca la buena marcha en la reestructuración del diario ABC como uno de los puntos más positivos del valor. ¢Están haciendo los deberes y están yendo más rápido de lo esperado¢. Las reformas que llevarán a cabo en los aspectos de impresión también pueden ser muy beneficiosas para su evolución bursátil ya que a largo plazo supondrá la reducción de costes y la venta de algún terreno, explica la experta.

Por otro lado, Virginia Pérez, de Ahorro Corporación, espera que la próxima semana, durante la presentación de sus resultados, la compañía dará alguna buena noticia a los inversores. Virginia Pérez cree que sería posible un aumento del pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) que, actualmente está en el 75%. Esto permitiría al valor elevar su rentabilidad por dividendo.

Objeto de deseo

Desde que saliera a cotizar, la compañía ha estado en el centro de los rumores sobre movimientos corporativos en el sector. Jaime Castellanos, ex presidente del grupo Recoletos, el magnate mexicano Carlos Slim, Planeta o algún fondo de capital riesgo son sólo algunos de los novios que le han salido a Vocento. Aunque ninguno de estos supuestos rumores se ha convertido en oferta real, los expertos creen que la compañía sigue estando en las quinielas de próximos movimientos en el sector. En este punto, Natalia Bobo, considera que la salida de algún accionista del capital de la compañía puede servir de impulso a la cotización ya que aumentaría el §free-float§ de la compañía.