Nuevo récord

El euro continúa con su imparable escalada y supera los 1,47 dólares

La divisa europea está de moda. Impulsada por los temores 'subprime' que persiguen al dólar y por las declaraciones de un alto cargo chino, el euro se cambia a niveles históricos y supera los 1,47 dólares.

Los operadores explicaron que el euro continuó su tendencia alcista por la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la crisis de las hipotecas de alto riesgo en el sector financiero estadounidense y en la economía de ese país, lo que perjudica al dólar. Asimismo, los comentarios de un alto cargo chino sobre las reservas cambiarias del país asiático también han contribuído a que la divisa europea alcance nuevas cotas récord al superar los 1,47 dólares.

De esta forma, un alto funcionario chino dijo que su país debería diversificar más sus reservas cambiarias de 1,43 billones de dólares. ¢Los comentarios empujaron el euro al alza¢, dijo Kimihiko Tomita, de State Street Global Market en Tokio. El funcionario chino precisó más tarde que sus declaraciones no deberían interpretarse como señal de que Pekín iba a comprar más euros.

Los expertos, por su parte, pronosticaron que el euro continuará su carrera alcista en las próximas jornadas, aunque no descartaron correcciones tras la fuerte apreciación de la divisa en los últimos días.

El próximo acontecimiento relevante para los mercados será la reunión del Banco Central Europeo (BCE), mañana, de la que se espera que los tipos de interés se mantengan en el 4%.

Además, hoy al mediodía se publicarán datos de productividad y de facturación del comercio mayorista en EE UU que también pueden influir en la cotización del par euro-dólar, según los expertos.

La banda de fluctuación del euro en los primeros compases de la negociación se situó entre 1,4538 y 1,4667 dólares. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4547 dólares.