General Motors perdió 39.000 millones de dólares debido a una provisión contable
La automovilística General Motors perdió 39.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007 al incluir por motivos contables una carga extraordinaria de 38.600 millones de dólares (26.620 millones de euros) que la normativa estadounidense le obliga a contabilizar.
La automotriz estadounidense General Motors reportó el miércoles una pérdida récord para el tercer trimestre, tras anotar un cargo extraordinario de 39.000 millones de dólares por créditos impositivos no reclamados y un rojo en el balance de su ex subsidiaria GMAC.
La mayor automotriz de Estados Unidos tuvo una pérdida neta de 39.000 millones de dólares, o 68,85 dólares por acción, frente a un saldo negativo de 147 millones de dólares, o 26 centavos de dólar por papel, del tercer trimestre del 2006.
Los ingresos totales cayeron a 43.800 millones de dólares, desde los 48.900 millones de dólares de un año atrás. Si se excluyen ítemes especiales, General Motors Corp. anotó una pérdida de 1.600 millones de dólares, o 2,8 dólares por acción.
Las acciones de GM caían un 7%, a 33,5 dólares, en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York. La automotriz ya había adelantado que anotaría un cargo de 39.000 millones de dólares, que no es en efectivo, en sus resultados trimestrales.
GM dijo que el cargo especial récord sobre sus activos impositivos diferidos fue disparado por las pérdidas acumuladas durante tres años y por el riesgo de débiles ventas de autos y pobres resultados de la compañía financiera GMAC en los próximos trimestres. Sin embargo, los resultados de GM fueron menores que los esperados, incluso si se excluye el gigantesco cargo extraordinario.
Los analistas de Wall Street habían pronosticado, en promedio, una pérdida trimestral ajustada de 36 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates. Esto fue parcialmente reflejado por la pérdida en GMAC, en la que GM aún retiene una participación del 49%.
GMAC reportó la semana pasada un saldo negativo de 1.600 millones de dólares en su balance del tercer trimestre, generada por un cuarto trimestre consecutivo de pérdidas en su unidad Residential Capital LLC, la segunda mayor firma independiente de préstamos hipotecarios de Estados Unidos.
GM dijo que sus operaciones automotrices mejoraron en el tercer trimestre. A nivel global, la compañía anotó una ganancia neta de 122 millones de dólares por operaciones continuas, frente a una pérdida de 455 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Esos resultados excluyen a Allison Transmission, una unidad que GM escindió en agosto. La automotriz registró una utilidad extraordinaria de 5.400 millones de dólares en el tercer trimestre por la venta de esa división.