Caja España realiza una emisión de bonos al 5,25% TAE para el primer año
La necesidad de recursos por parte de las entidades financieras está agudizando la guerra de precios. Caja España ha lanzado su séptima emisión de bonos de tesorería por valor de seis millones de euros a un plazo de cinco años. En el primer año, la entidad se compromete a retribuir a los titulares al 5,252% TAE -un 6% de interés nominal trimestral-.
Esta retribución resulta una de las más atractivas del mercado si se compara con los depósitos a un año. La mayoría de las imposiciones a este plazo se encuentran en el 4% y las pocas que alcanzan el 5% TAE lo hacen a cambio de condiciones adicionales como la suscripción a otro producto.
Los bonos de la caja podrán adquirirse a partir de los 1.000 euros. Para los cuatro próximos años, Caja España ofrece interés variable del euribor más 20 puntos, un precio más barato que el que hubiera tenido que pagar en el mercado mayorista por la sequía del interbancario.
Según el responsable de productos de Caja España, Dionisio Domínguez, el coste total de la operación ha sido del euribor más 0,45% frente al euribor más 80 ó 90 puntos porcentuales que se pagaría en el mayorista. Por eso Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, restó ayer dramatismo al hecho de que la emisión de cédulas hipotecarias que realizó el grupo la semana pasada salieran siete u ocho puntos por encima de julio.