El Gobierno quiere que se incremente la producción hidroeléctrica
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó ayer que el ministerio que dirige está terminando un inventario de embalses con el que se va a dirigir a las empresas eléctricas para trabajar con ellas en el aumento de la producción hidroeléctrica en embalses ya existentes, sin necesidad de construir nuevos. Además, la ministra se mostró favorable a la creación de nuevas centrales minihidráulicas en aquellos que no cuentan con este aprovechamiento para que España pueda tener una potencia instalada de 900 megawatios (MW) en 2010.
'Hay muchos embalses en España que no tienen en estos momentos una función de producción hidroeléctrica y que podrían incorporarse a esta energía limpia sin problemas ambientales significativos', dijo Narbona durante su participación en la inauguración del seminario Agua y Energía, organizado por el Club Español de la Energía y la Expo de Zaragoza 2008. La ministra precisó, respecto de las nuevas minihidráulicas, la importancia de establacer medidas que eviten los posibles daños ecológicos de estas instalaciones.
Narbona recordó que el Ministerio se ha comprometido con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para promover la desalinización de 600 hectómetros cúbicos de agua potable a través de energías limpias. 'En 10 años, se ha reducido a la mitad el consumo de energía necesario para la desalinización pero aún se puede hacer más', estimó.
Medio Ambiente impulsa con el IDAE además la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eólica en los terreno de titularidad pública de las Confederaciones Hidrográficas. En estas parcelas, ya existe una red de evacuación de la producción hidroeléctrica producida en los embalses, que sería de utilidad para el soporte de la eólica.