_
_
_
_
Turismo

Sólo el 35% de las nuevas aperturas de NH son en propiedad

NH lleva 3.000 habitaciones abiertas en lo que va de año, un 45% más respecto 2006. De ellas, sólo el 35% son propiedad de la cadena, mientras que la mayoría, el 65%, se encuentra bajo regímenes de gestión diferentes: franquicia, arrendamiento y renta con opción a compra, según los datos de la hotelera remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cifras están en sintonía con la política de NH y de la mayoría de las compañías hoteleras de reducir su patrimonio y crecer a través de otros sistemas de gestión con menos necesidad de inversiones. De las aperturas, el 94% se han realizado en Europa (un 68% en Italia, gracias a a la adquisición de Jolly Hoteles y Framon). Sólo el 4% de las inauguraciones se han efectuado en países emergentes.

La cadena presidida por Gabriele Burgio ha firmado desde enero hasta octubre 5.290 habitaciones, lo que supone el 88,1% del total previsto para este año en el plan de expansión que finaliza en 2009. En tres años, prevé contar con 18.000 habitaciones nuevas, por lo que quedan por firmar 12.000 unidades (6.000 habitaciones en cada ejercicio).

Los países en los que más apuesta son Alemania e Italia. De esta forma invertirá el 25% de la inversión a destinos como Alemania, Suiza y Austria, mientras que entre el 20% y el 25% de esa inversión se concentrará en Italia, consolidando así el liderazgo de la compañía en este país.

En cuanto a España y Portugal, NH planea un crecimiento de 2.000 habitaciones hasta 2009, manteniendo su cuota de mercado en las principales ciudades donde ya tenía presencia y buscando oportunidades en aquellas ciudades aún no cubiertas mediante fórmulas de arrendamiento o gestión.

La compañía prevé duplicar el número de habitaciones abiertas y firmadas, y se ha marcado como objetivo llegar a las 70.000 habitaciones a final de 2009 (ahora cuenta con 49.556 unidades), informa Europa Press.

Una deuda de 1.045 millones

La deuda de la cadena NH asciende a 1.045 millones de euros, a 30 de septiembre de este año, según los datos comunicados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su nivel del apalancamiento es del 76%. NH anunció este año la refinanciación del 80% de su deuda neta, valorada en 650 millones de euros, a través de un préstamo sindicado. En cuanto a su diversificación, ya recoge el 20% de sus resultados de Italia, el 35%, del Benelux, el 6%, de Alemania y sólo el 30%, de España.

Archivado En

_
_