_
_
_
_
_
Precio del dinero

Los expertos predicen que el BCE mantendrá los tipos pese al repunte de la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 4% pese a que la inflación interanual de la zona del euro subió en octubre hasta el 2,6%, su cota más alta de los últimos dos años, según los expertos.

Los analistas pronosticaron que el consejo de gobierno de la entidad, que se reúne mañana, decidirá dejar inalteradas las tasas por las tensiones en el mercado de dinero y la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá esta situación en la economía.

De los 50 analistas encuestados por la agencia de noticias Dow Jones, 49 previeron que el precio del dinero permanecerá este mes en el 4%, mientras que sólo uno calculó una subida moderada, hasta el 4,25%.

Los expertos del banco alemán Commerzbank recordaron que el BCE mostró el mes pasado su disposición a no modificar los tipos de interés hasta que se normalice la situación en los mercados financieros, lo que, a su juicio, puede necesitar ¢meses más que semanas¢.

¢Esto puede significar que el banco continuará observando los desarrollos desde la línea lateral en las próximas semanas y meses, a la vez que deja las tasas como están¢, dijo Commerzbank.

Según el instituto de crédito germano Postbank, el BCE considerará mañana que las alteraciones de los mercados por las turbulencias financieras ¢continúan aún demasiado presentes¢ como para justificar una subida de los tipos de interés, a pesar de las presiones sobre la estabilidad de precios.

Además de las tensiones en el mercado de dinero, la fuerte apreciación del euro también habla en contra de nuevas subidas de las tasas, ya que limita los precios de las importaciones y su subida equivale casi a un aumento moderado de los tipos, según el banco público Helaba.

El euro marcó hoy un nuevo máximo frente al dólar, en 1,4731 dólares, impulsado por los temores a las consecuencias de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU y por los rumores de que China diversificará sus reservas en divisas.

En opinión de Helaba, la fuerte subida del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la zona del euro en los últimos dos meses, del 1,7 al 2,6%, así como el encarecimiento de muchos de sus componentes, apoyaría teóricamente una subida de los tipos de interés.

Los analistas no esperan que la inflación se modere en los próximos meses, ya que los precios del petróleo han aumentado con fuerza en las últimas semanas y también se han encarecido algunos alimentos.

Desde el departamento de análisis de Caja Madrid, el analista Juan Antonio Cabrera señala que se espera que mantenga los tipos en estos mismos niveles "durante un periodo de tiempo bastante prolongado".

"En principio, si la economía norteamericana no entra en recesión, el BCE mantendrá tipos estables durante todo 2008", precisó Cabrera, que aseguró que la institución "se ha quedado con ganas" de proseguir con las subidas de tipos ya que está bastante "incómodo" con los actuales niveles de inflación.

El precio del crudo ha batido en las últimas jornadas varios récords, hasta superar los 95 dólares por barril, por la disminución de las reservas de crudo en EEUU.

Pese al aumento de las presiones inflacionistas, el enfriamiento económico que dejan entrever algunos indicadores de la zona euro disminuye los riesgos de que se aceleren los precios, de acuerdo con Commerzbank.

Por ejemplo, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) se debilitó en octubre en la zona euro por la pérdida de confianza en el sector de la industria y de la construcción, así como entre los consumidores, según la Comisión Europea.

En este contexto, la mayoría de los expertos cree que el BCE mantendrá estables las tasas hasta mediados de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_