Los expertos recomiendan al BCE que no mueva los tipos
Las turbulencias financieras desatadas por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos tienen al menos un corolario claro: los tiempos de subidas de tipos de interés en la zona euro han tocado a su fin. Esa es la opinión mayoritaria del Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 19 analistas y catedráticos agrupado por el diario alemán Handelsblatt.
La inmensa mayoría del grupo (15 de sus miembros) recomienda al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se reúne mañana, que deje los tipos de interés en el vigente 4%. Más aún, cuatro de ellos apuestan por una reducción de un cuarto de punto, un escenario impensable hace apenas tres meses. El grueso del grupo considera que la crisis crediticia supone en la actualidad más riesgos para la actividad económica que para la estabilidad de los precios. Y eso, en un entorno en el que la escalada de precios petrolíferos ha llevado la inflación de la Unión Económica y Monetaria hasta el 2,6%. Los expertos creen que la apreciación del euro, la atenuación del crecimiento y la moderación salarial llevarán a que la inflación media del año quede en el 2%, valor que se repetiría en 2008. Respecto al crecimiento, el consenso medio se sitúa en un 2,6% en 2007 y un 1,9% el año que viene.
Tipos adecuados
Los expertos creen que el nivel del 4% para los tipos de referencia es el adecuado mientras no se materialicen los riesgos para el crecimento de forma significativa. Si esto sucediera, recomendarían un recorte, aunque asumen que el margen es limitado dadas las tensiones inflacionistas.