España, Barça o café ya tienen su hueco en internet
Letras como la ñ o la ç tendrán a partir de ahora presencia en los dominios de internet .es. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presidió ayer el acto de presentación de los dominios multilingües que se celebró en la Real Academia Española (RAE) definió este proceso como un importante avance en el entorno digital para España. 'Palabras como sueño, cariño, España, compañerismo o mañana ya forman parte del cuerpo sólido de internet', afirmó el presidente del Gobierno.
El acto contó, además, con la presencia de representantes de las 22 Academias de la Lengua, así como de los ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura, Joan Clos y César Antonio Molina, y el director de la RAE, Víctor García de la Concha.
Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el español en internet y en el desarrollo de la sociedad de la información. 'Por qué no pensar, a salvo de los dominios territoriales en casa país, en un registro que identifique los contenidos producidos en español y que aúne los esfuerzos de la comunidad iberoamericana en la sociedad de la información', apuntó el director de la RAE.
El académico de la lengua Juan Luis Cebrián y consejero delegado del Grupo Prisa, editor de Cinco Días, puso de manifiesto en su conferencia La vida en un blog la necesidad de reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías (con nuevas palabras como blog y sus derivados, blogero o blogosfera). 'Como toda revolución, la que ha venido a implantar la sociedad digital, encarna riesgos, genera víctimas y produce abusos, pero es sobre todo una gran oportunidad de progreso, una promesa de mejora para la vida y la felicidad de los ciudadanos', declaró Juan Luis Cebrián.
Con la posibilidad de incorporar a estos dominios caracteres como las letras ñ, cedilla y l geminada, tildes, diéresis y otros caracteres multilingües se trata de dar respuesta al Plan de Fomento del Dominio .es puesto en marcha por el Gobierno en noviembre de 2005. El proceso de registro estas direcciones en la Red con los mencionados caracteres se realiza de forma escalonada. En una primera fase, del 2 al 30 de octubre de 2007, sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de 2007 han podido solicitar las nuevas versiones multilingües. Acualmente ya existen 2.500 dominios registrados.