La huelga de guionistas en EE UU puede costar al sector 2.000 millones
Los derechos sobre DVD y las emisiones en nuevas plataformas distancian a escritores y productores
Ordenadores cerrados y pancartas al hombro. æpermil;sta es la consigna con la que en la medianoche del domingo se hizo efectiva la huelga con la que la Unión de Escritores, que agrupa a 12.000 guionistas de cine y televisión de EE UU, ha venido amenazando a los productores de la poderosa industria del entretenimiento de ese país por discrepancias en cuanto a sus remuneraciones en la actual era digital. Los primeros piquetes se vieron a primeras horas de ayer en el Rockefeller Center de Nueva York después de que se acabara la prórroga que ambas partes se habían dado para negociar un nuevo convenio.
Para Hollywood es un revés económico porque el paro afecta a una industria que mueve 20.730 millones de euros anualmente y el 7% del PIB del condado de Los Ángeles. En 1988 fue la última vez que los guionistas fueron a la huelga. El paro duró 22 semanas y costó 345 millones de euros. Ahora los analistas estiman que de durar lo mismo el coste se dispararía hasta 2.070 millones de euros.
El resultado del paro lo notaron inmediatamente los adictos a los talk shows de la noche. Nadie hizo los chistes ni preparó las líneas de estos programas de éxito en Estados Unidos como Jay Leno, David Letterman o Jon Stewart. Si la huelga dura mucho, la programación de otoño, con series como House, Anatomía de Grey o Héroes sufrirá un serio revés porque sólo hay grabado un número limitado de episodios. La serie 24 de la Fox puede retrasarse una temporada entera y NBC se está pensando un proyecto sobre Héroes. El visionado de estas series en España no se verá afectado tan rápidamente, pues se emiten con meses de retraso.
æpermil;sta puede ser la gran temporada de las reposiciones y de las cadenas de alquiler de películas como Netflix y Blockbuster y por su puesto Youtube. En las cadenas temen que la audiencia se desmotive y haya más problemas de los actuales en el futuro para captarla de nuevo.
Los guionistas piden mejores compensaciones por las ventas de DVD y una más participación en los ingresos por sus obras en internet o móviles. Ahora reciben un 3% de un DVD que se venda a 20 dólares (13,8 euros) y un 1,2% de los programas emitidos una vez en la red (un segmento que crece). Si se venden a tiendas como iTunes, se quedan fuera del reparto. El convenio que ha expirado estipula que los seis grandes estudios deben pagar un mínimo de 73.250 euros por guión original y las televisiones unos 14.510 euros por una comedia de prime time y 21.415 por un drama.
El contencioso de los DVD es viejo y los guionistas ya lamentaron cerrar en el pasado un acuerdo que consideraban contrario a sus intereses. Hoy, esta cuestión pesa menos y han estado dispuestos a negociarlo, ya que aunque se espera que el mercado de DVD mueva 11.055 millones de euros, el crecimiento está en internet. Los productores no quieren atarse y piden flexibilidad para negociar estos ingresos.
La huelga de los guionistas puede no ser el último problema de la industria de Hollywood. En verano vencen los convenios de los actores y los directores y ambos gremios tienen unas demandas parecidas, por lo que las productoras están acelerando la terminación de algunas películas.