_
_
_
_
_
Ranking

España es el octavo inversor del mundo y ya supera a Japón y Canadá

España ha pasado de ser receptor de inversores extranjeras a convertirse en un país con creciente peso en el exterior que ya es el octavo inversor a nivel mundial, tras haber desplazado a Japón y Canadá, según el "Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española" promovido por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pensylvania.

El director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de dicha escuela, Mauro F. Guillén, explicó hoy durante la rueda de prensa de presentación del anuario que ¢en los últimos diez años España ha duplicado su presencia en el exterior¢, una situación que calificó de ¢espectacular¢.

Guillén indicó que las empresas que arrojaban los mejores resultados en 2006 eran las del sector de la Construcción e Inmobiliario, así como las empresas manufactureras y de servicios, ¢con tasas de retorno al accionista de entre el 100% y el 200%¢. Respecto a los sectores más internacionalizados y competitivos, el experto aludió al sector servicios, principalmente las firmas relacionadas con infraestructuras, y el manufacturero.

La mayor parte del volumen de las inversiones españolas en el extranjero, que en 2006 superaron los 352.700 millones de euros (508.000 millones de dólares), recayó en los países de la Unión Europea, explicó Guillén. A continuación se situó América Latina, aunque es probable que en los próximos años ¢no haya inversión de gran montante¢ en esta zona.

A su juicio, la ¢gran oportunidad¢ para las empresas españolas es el mercado norteamericano, principalmente en el ámbito de las infraestructuras y gestión de servicios aunque Guillén también apuntó a las empresas manufactureras y destacó las ¢tremendas oportunidades¢ que tendrán Gamesa, Iberdrola y Acciona tanto en construcción como en maquinaria y generación de energía.

Asimismo, aludió al sector metalúrgico y el de los servicios financieros, donde ya han realizado movimientos algunas entidades españolas como BBVA, Santander y Banco Popular. En este marco, dijo que el hueco para los bancos españoles está en la banca minorista, poco especializada en Estados Unidos, aunque dijo que es difícil hacer una adquisición importante en este país.

Otras zonas de expansión son Asia, donde Guillén indicó que las empresas españolas ¢no pueden estar ausentes¢ y los países del Este de Europa.

Tras subrayar la gran ¢visibilidad¢ de las firmas españolas en los medios de comunicación extranjeros y la cobertura que de ellas realizan los bancos de inversión, Guillén destacó la ¢gran contribución¢ del sector financiero para potenciar el proceso de internacionalización.

Aumenta el endeudamiento

Guillén indicó que las firmas españolas han aumentado más rápido su nivel de endeudamiento que el de recursos propios apoyándose en ¢uno de los sistemas financieros más eficientes¢ y precisó que el apalancamiento podría ser ¢un reto¢ para estas firmas en los próximos años, ya que tendrán que buscar mecanismos ¢para salir adelante¢.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, dijo que las empresas españolas ¢han aprovechado la coyuntura de los tipos de interés¢ y han equilibrado en sus balances ¢los recursos propios y la financiación externa, algo que, según su parecer, ¢es de sentido común¢.

Guillén apuntó que el apalancamiento se convertiría en un problema sólo ¢si los proyectos de inversión van mal, algo que no parece vaya a suceder¢, si hay un repunte rápido de los tipos de interés o una combinación de las dos cosas¢. Sin embargo, consideró que ¢no hay ninguna operación que pueda poner a una empresa en entredicho¢, aunque sí indicó que es ¢una variable a evaluar en un futuro¢.

En este sentido, destacó como sectores más apalancados el de servicios, principalmente el de construcción y gestión de infraestructuras, así como los industriales o manufactureros.

El anuario recoge el resultado de una encuesta entre los socios del Círculo de Empresarios para determinar las cinco principales operaciones empresariales de 2006, que han resultado ser la inversión de Acciona en Australia para la construcción del parque eólico de Waubra; la compra por parte de Ebro puleva de la cadena de arroz Minute Rice en Estados Unidos y Canadá; la adquisición de British Airports Authority (BAA) por Ferrovial; la toma de posición del Santander en el Sovereing Bank de Estados Unidos y la toma de control por parte de Telefónica del operador británico de móviles O2.

Archivado En

_
_