_
_
_
_
_
Mercado

Wall Street logra cerrar en positivo gracias a los datos de empleo

La bolsa de Nueva York cerró al alza en una sesión en que finalmente pesaron más los datos positivos sobre la creación de empleo en EE.UU. en octubre que las preocupaciones por la crisis crediticia y el alza del precio del petróleo, que cerró al máximo histórico de 95,93 dólares.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones ganó 27,23 puntos (0,20%), hasta alcanzar las 13.595,10 unidades, después de que cayera 362,14 puntos el jueves. Aunque cerró la semana con unas pérdidas del 1,5%.

El mercado tecnológico Nasdaq también subió 15,55 puntos (0,56%), hasta las 2.810,38 unidades. El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 1,21 puntos (0,08%) hasta las 1.509,65 unidades.

El Departamento de Trabajo informó antes de la apertura de la Bolsa de que el número de puestos de trabajo netos creados en Estados Unidos en octubre fue de 166.000, lo que supone el aumento de empleos más importante desde mayo y está por encima de lo que esperaban los analistas. Sin embargo, el índice de desempleo se mantuvo en el 4,7% de la fuerza laboral.

En septiembre la economía había ganado unos 110.000 puestos de trabajo y la mayoría de los analistas, a la sombra de la crisis hipotecaria, esperaba que la ganancia neta de empleos fuera en octubre de unos 93.000.

La Bolsa se vio lastrada durante la sesión por la mala marcha de las acciones de las financieras, con los inversores preocupados por cómo la crisis crediticia afectará a sus resultados del cuarto trimestre. Además, desde el mercado los expertos mostraron sus dudas sobre el comportamiento de la Reserva Federal en los próximos meses, ya que hay quien mantiene que el organismo será menos generoso con los recortes de los tipos de interés a partir de ahora.

Merrill Lynch fue uno de los grandes protagonistas de la sesión, con recortes del 7,9%, hasta los 57,28 dólares, después de que el diario The Wall Street Journal publicara que hizo acuerdos con hedge funds o fondos de inversiones de alto riesgo diseñados para retardar el reconocimiento de pérdidas relacionadas con la crisis hipotecaria.

Por su parte, el resto de compañías del sector cayeron también. JP Morgan cedió un 3,83%, seguido por American International Group, que cedió un 0,17%. Mientras que American Express ganó un leve 0,02% y Citigroup cedió un 2,0%.

Dentro de las compañías tecnológicas, Viacom anunció unas ganancias del 15% más en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.278,6 millones de dólares. Los títulos de la compañía dueña de MTV, Paramount Pictures y los estudios Dreamworks subían al cierre un 3,14% hasta los 41,68 dólares.

Entre los datos macroeconómicos que se dieron a conocer en Estados Unidos destacan también los pedidos de fábrica ascendieron un 0,2% durante el pasado mes de septiembre, frente a la caída del 3,5% (cifra revisada) de agosto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio. El consenso del mercado había pronosticado una bajada del 0,5%.

Mientras que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos experimentaron en septiembre una caída del 1,7% respecto al mes de agosto, cuando bajaron un 5,3%, informó el Departamento de Comercio en cifras revisadas.

Máximos para el petróleo

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo continuó con su senda alcista. Al cierre de la sesión el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos subió hasta los 95,93 dólares el barril. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa subió 2,38 dólares en la sesión, hasta los 92,08 dólares, volviendo a batir sus máximos históricos.

Chevron anunció hoy sus cuentas del tercer trimestre del año. La segunda mayor petrolera en EEUU anunció un beneficio neto de 13.813 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el último trimestre, la compañía registró un descenso del 26% en su beneficio neto en el último trimestre, lo que contribuyó a que sus acciones se depreciaran un 0,47% durante la sesión.

Por su parte, el oro volvió a marcar nuevos máximos. La cotización de la onza de oro cerró en 808,50 dólares, su precio máximo desde 1980, aunque durante la sesión el metal llegó a cambiarse a 810,7 dólares por onza.

Más información

Archivado En

_
_