_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex gana un 1,4% en su séptima semana al alza gracias al empuje de Telefónica

Aunque los expertos creen que el índice selectivo debería corregir la pendiente de subida, encontrando su primer soporte en la zona de 15.600 puntos, todo dependerá de que Telefónica y los grandes bancos lo permitan.

El rebrote del pesimismo y la incertidumbre de los mercados ante el temor a nuevos problemas causados por la crisis de las hipotecas basura ha sido neutralizado en el parqué español por Telefónica. La operadora, que ya tiene un valor bursátil superior a los 100.000 millones de euros y supone el 19% del índice selectivo, ha tomado las riendas de la Bolsa española evitando que sucumba a las pérdidas. Gracias al empuje del viernes del 0,41%, el selectivo ha despedido la semana con un repunte del 1,41% y a tan sólo 66 puntos de los 15.890 puntos, máximo histórico alcanzado el pasado miércoles.

Los grandes bancos también han registrado un buen comportamiento al calor de las cuentas trimestrales presentadas en días previos. Santander ha cotizado en zona de máximos históricos y ha cerrado la semana un 2,23% al alza. Por su parte, BBVA también ha escalado a los primeros puestos con un repunte del 2,3%. El comportamiento del sector eléctrico también ha sido ejemplar ya que, según explican los expertos, los inversores están saliendo de la banca mediana para entrar en un sector típicamente defensivo como es el energético. Iberdrola se ha revalorizado en las cinco últimas semanas un 2,09%, al tiempo que las acciones de Fenosa han subido un 1,77%.

La peor cara de la semana ha sido para Acerinox que ha cedido un 6,7%. Bolsas y Mercados Españoles también ha sido presa de la recogida de beneficios. Sus acciones han caído un 0,27% pese a que la gestora de las bolsas españolas presentó el pasado martes unos resultados mejores de lo esperado por el mercado impulsados por la febril actividad bursátil de los últimos meses.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

A contra corriente

La Bolsa española hizo hoy lo que mejor sabe hacer desde hace varias semanas: ir por libre. Mientras que el resto de plazas europeas perdía entre 0,5% y un 1%, el Ibex avanzaba posiciones recuperando el 15.800. Telefónica (1,89%) estuvo acompañada de Santander (0,4%) y de Acciona (0,64%) e Iberdrola (0,63%) en el terreno de las ganancias. Ni siquiera la apertura bajista de Wall Street consiguió frenar el ímpetu comprador de los inversores. En el mercado de divisas, el euro marcó un nuevo máximo después de conocerse el dato de empleo de EE UU.

¢En los próximos días, el mercado estará pendiente de los resultados en el sector de las telecomunicaciones tras las buenas noticias presentadas por Telefónica y France Telecom. Esta semana les toca el turno a Deutsche Telekom y Telecom Italia. El renacido temor a la crisis crediticia podría verse en parte compensado en Europa si se mantiene la actual tendencia positiva de sus beneficios¢, explican los expertos de Banco Urquijo.

Por otra parte, los analistas de Banif consideran que las bolsas seguirán bregando con la cotización del crudo que está en subida libre. De nuevo, el sector financiero centrará la atención del mercado. Ambos casos, son según la firma bursátil, ¢escollos para la renta variable que, sin embargo no son nuevos ya que el mercado ha convivido con ellos en las últimas semanas¢.

Más información

Archivado En

_
_