Crisis 'subprime'

Merrill Lynch cae en Bolsa tras ponerse en duda sus cuentas del tercer trimestre

Merrill Lynch registra su mayor caída porcentual en un día desde octubre de 1989 después de que The Wall Street Journal dijera que el banco ha desviado a hedge funds activos relacionados con las hipotecas de alto riesgo para limpiar su balance.

Una noticia que ha afectado a sus títulos, que cerraron la sesión con un recorte del 7,9% en Wall Street, la mayor caída porcentual que registra la entidad en un día desde octubre de 1989. Las acciones de Merrill, que destituyó a su presidente ejecutivo Stan O'Neal a comienzos de esta semana acumulan un retroceso de un 39% este año.

El banco de inversión apunta en un comunicado que el diario no identifica sus fuentes y que habla de ¢especulaciones¢, al tiempo que asegura ¢no tener razones para creer que haya habido transacciones inapropiadas¢ que claramente ¢habrían violado la política interna de Merrill Lynch¢.

Además, recuerda que es uno de los mayores bancos de inversión, de gestión de fortunas y de consultoría del mundo, con oficinas en 38 países que en total gestionan activos por valor de cerca de 1,8 billones de dólares.

Con todo, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha anunciado la investigación de las operaciones realizadas por el banco.

Según el diario, el Merrill Lynch habría recurrido a hedge funds para enmascarar algunas pérdidas sobre títulos vinculados a préstamos hipotecarios de riesgo, lo que le permitió sacar de sus resultados ciertos papeles, según fuentes cercanas al tema citadas por el periódico financiero neoyorquino.

Entre estas operaciones se cita una venta de títulos de mil millones de dólares entre un fondo que no se menciona y una filial de Merrill Lynch, con el compromiso por parte del fondo de no revender esos papeles al banco antes de un año, a cambio de un mínimo garantizado por la entidad.

Estas operaciones permitieron al banco reducir las perdidas reflejadas en el balance anual, para no tener que presentar resultados tan catastróficos como los anunciados en el tercer trimestre.

Malos resultados

El banco anunció la pasada semana unas pérdidas de 8.400 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre. La empresa perdió en el período 2.300 millones de dólares, el peor resultado de su historia y que superó en varias veces lo que O'Neal había previsto a comienzos de octubre.

Los analistas atribuyen al desplome del banco de inversión en bolsa a su responsabilidad en los descensos registrados tanto en los mercados estadounidenses como en los de otras plazas internacionales.

Reunión de Citigroup

El banco de inversión Citigroup ha anunciado una reunión extraordinario durante el fin de semana, si bien no ha querido concretar en qué lugar tendrá lugar la cita.