_
_
_
_
_
CincoSentidos / Estudio

Los diputados duermen peor que el resto de españoles

Los diputados y el resto de empleados de la Cámara Baja tienen una peor calidad de sueño que el resto de la población española: el 70% duerme menos de siete horas al día y, además, consume más somníferos, según los resultados de una encuesta difundida ayer durante una jornada sobre el sueño y sus trastornos desarrollada por la Sociedad Española del Sueño y la Sociedad Española de Neumología.

Un cuarto de quienes trabajan en el Congreso de los Diputados padece también de forma severa un sueño de mala calidad, han explicado en rueda de prensa los organizadores. Con esta iniciativa, ambas sociedades médicas y científicas han intentado sensibilizar al colectivo parlamentario de las consecuencias de estas patologías, que afectan a una cuarta parte de la población.

Según el doctor Joaquín Durán, los padres pierden entre 700 y 800 horas de sueño en el primer año de vida de un bebé sano y ha subrayado que los niños españoles son los que menos duermen de la Unión Europea: se acuestan tarde y se levantan muy temprano.

Por su parte, el médico Jesús Panigua, ha estimado en 9.000 las personas con narcolepsia -trastorno que provoca un sueño súbito varias veces al día- y que aún no han sido diagnosticadas. Los expertos han recordado también que el 10% de los españoles sigue un tratamiento farmacológico por insomnio crónico, más del 6% presenta un síndrome de piernas inquietas y hasta un 5% sufre de apnea del sueño.

Para 'dormir con salud' los expertos han recomendado fijar horarios de sueño, cuidar las condiciones ambientales (ruido, luz, temperatura), no comer o ingerir alcohol, café o tabaco dos horas antes de dormir y evitar el ejercicio antes de irse a la cama. Casi una veintena de sociedades científicas han colaborado en estas jornadas divulgativas y otras catorce se han adherido a esta iniciativa con la que se pretende concienciar sobre las consecuencias que se derivan de los trastornos del sueño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_