_
_
_
_
_
Entrada en Bolsa

Fluidra se estrena en Bolsa con una subida del 4,15%

Fluidra inició ayer su andadura en Bolsa con una subida de 4,15% y con el compromiso de destinar a dividendos hasta el 30% del beneficio. La compañía de accesorios para piscinas financiará su plan de crecimiento, consistente en entrar en ocho países en tres años.

Los nervios y la expectación del estreno en Bolsa de Fluidra aparecieron en los parlamentos del presidente y el consejero delegado de la empresa, Joan y Eloi Planes, padre e hijo, antes del tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona, al mediodía de ayer. El fabricante de material y sistemas para piscinas debutó en el parqué con una subida del 4,15% sobre los 6,5 euros a los que había colocado las acciones a inversores minoritarios e institucionales.

La entrada de Fluidra en Bolsa ha supuesto la colocación de 48.981.049 acciones, representativas del 43,5% del capital, incluyendo el ejercicio de la opción de compra (green shoe) de las entidades aseguradoras. Los coordinadores de la operación han sido Citi, Banco Santander y Banco Sabadell. Precisamente, esta última entidad mantiene una participación del 9% en el capital de Fluidra, presencia que se ha comprometido a conservar durante cuatro años.

La subida se vio favorecida por la alta demanda de acciones y porque la empresa fijó el precio de referencia en la parte baja de la banda orientativa, que iba de 6,22 a 7,55 euros. Así, la labor compradora de los bancos colocadores, habitual en otros estrenos, fue menos intensa. Ibersecurities, filial de Sabadell, compró 1,1 millones de acciones de los 17 que se negociaron. El valor movió 101 millones de euros.

En declaraciones posteriores al toque de campana, el presidente Joan Planes confirmó la intención de la empresa, especializada en accesorios para piscinas y componentes para el ciclo del agua, de destinar a dividendos entre el 25 y el 30% de los beneficios. Espera financiar con su presencia en Bolsa su plan de crecimiento, consistente en entrar en ocho nuevos países en los próximos tres años.

Fluidra ya está presente en 30 países a través de 152 delegaciones. Eloi Planes especificó que la intención de la empresa es crecer de forma orgánica, 'aunque si se presenta alguna oportunidad de adquisición la aprovecharemos'. En este sentido, la compañía ha comprado recientemente una participación del 80% en la francesa SAS Pacific.

La Cámara y la patronal Pimec arropan el debut

El presidente de Fluidra, Joan Planes, agradeció especialmente la presencia en la Bolsa de Barcelona del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y del máximo responsable de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec, Josep González. Joan Planes argumentó que 'les invité para que escenificaran el respaldo a las empresas familiares que quieren cotizar y que tienen un poco de miedo'. La salida a Bolsa de Fluidra también contó con el apoyo decidido del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, entidad que hasta el momento de la colocación en Bolsa contaba con una participación del 20%, que después ha reducido al 9%. Banco Sabadell conservará un puesto en el consejo de administración de Fluidra, compuesto por nueve miembros (tres de ellos independientes).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_