_
_
_
_
_
Préstamos

La banca endurecerá aún más los criterios de concesión de créditos hasta final de año

Miguel Moreno Mendieta

Las reglas del juego han cambiado. Las entidades financieras han pasado, de la laxitud en la concesión de créditos, a cerrar el grifo de los préstamos. Las condiciones para obtener dinero se han endurecido y, según las previsiones de la banca, las restricciones serán mayores en el último trimestre.

El Banco de España publica mensualmente una encuesta sobre préstamos bancarios, donde recopila información de diez de las más importantes entidades financieras del país. El interés por conocer los últimos resultados era máximo.

De acuerdo con el sondeo publicado en el Boletín Económico que publica el supervisor, para el último trimestre del año 'las entidades españolas anticipan un nuevo aumento del grado de exigencia de los criterios de aprobación, acompañado de un descenso en las solicitudes de nuevos fondos para todos los segmentos del mercado crediticio'.

Esta tendencia se inició ya en los meses de julio, agosto y septiembre. En el segmento de hipotecas los criterios de aprobación de créditos se endurecieron levemente en el conjunto del área del euro 'y de forma más significativa en España', explica la encuesta del supervisor bancario.

Al mismo tiempo, las condiciones asumidas por los nuevos prestatarios fueron 'más exigentes', con incremento de los márgenes y las garantías requeridas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_