_
_
_
_
_
Dirección

La junta de Enagás aprueba la entrada de BBK en el consejo

La junta extraordinaria de Enagás que se celebró ayer en Madrid aprobó el nombramiento de Xabier de Irala como consejero dominical de la sociedad en representación de la BBK. La entidad vasca declaró en julio que había alcanzado un 5% del capital del operador del sistema gasístico, en cuyo consejo están representados todos los accionistas que tienen ese porcentaje (el máximo que permite la ley a un inversor). Para dar entrada a Irala, se acordó también aumentar a 16 el número de miembros del consejo de administración.

Precisamente, la asamblea de ayer aprobó la modificación de los Estatutos Sociales de la compañía para cumplir las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, que fue modificada el pasado mes de julio para transponer la directiva europea sobre liberalización del mercado del gas.

Este cambio, 'que refuerza la independencia de Enagás', según una nota difundida por la empresa, supone la limitación al 5% en la participación del capital social y al 3% en el ejercicio de derechos políticos. Además, aquellas personas físicas o jurídicas relacionadas con el sector del gas y que directa o indirectamente participen en el capital de compañías de dicho sector en más de un 5%, no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1% (tal es el caso de Gas Natural). La suma de participaciones directas o indirectas de los operadores del sector del gas no podrá superar el 40% ni sindicar sus acciones.

Sin embargo, estas limitaciones no serán aplicables a la participación directa o indirecta correspondiente al sector público empresarial.

Aunque se preveía que la junta de Enagás pudiera ampliar el número de miembros del consejo hasta 17, para dar entrada a la SEPI, que ha declarado que ha adquirido en las últimas semanas el 4,75% del capital, finalmente, no fue así. Según fuentes de la compañía, el grupo público aún no ha alcanzado el 5% (algo que deberá comunicar a la CNMV) y no ha solicitado un consejero. Cuando esto ocurra se analizará la situación, señalan las mismas fuentes.

Enagás procedió hace más de una semana a una reestructuración de sus actividades con la separación funcional y contable de la operación del sistema y el transporte, tal como le exige la ley. El gestor será dirigido por Javier González Juliá.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_