_
_
_
_
_
Recorte

Ebro dejará de ganar 50 millones por el alza de precios

El alza de las materias primas supondrá a Ebro Puleva un recorte de 50 millones en su resultado bruto de 2007. El grupo tendrá además que gastar 175 millones en el cierre de tres plantas por la reforma del azúcar.

El grupo Ebro Puleva aprovechó la presentación de sus resultados para comunicar al mercado las consecuencias que tendrá para la compañía tanto el encarecimiento de las materias primas en los últimos meses, como la reforma del sector azucarero en la UE.

La empresa presidida por Antonio Hernández Callejas prevé que su beneficio neto en 2007 supere ligeramente los 90 millones, la mitad de los 180,3 que alcanzó en 2006. La compañía explica que detrás de esta caída está la ausencia de extraordinarios, ya que, por ejemplo, la venta de su negocio en Centroamérica le supuso hace un año una plusvalía de 60 millones.

Pero también asume que la fluctuación de las materias primas tendrá un impacto significativo en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2007. Una repercusión que alcanzará los 50 millones de euros. De esta cifra, 4,01 millones se contabilizarían en la división azucarera, 11,5 en arroz, 8,3 en la unidad láctea y 25,4 en pasta.

La compañía también explica que para hacer frente a los encarecimientos de sus productos está realizando una inversión adicional en publicidad, que tendrá un impacto en su Ebitda de más de 20,3 millones. Las previsiones de la empresa pasan por alcanzar un Ebitda de 299,3 millones en 2007, frente a los 306 obtenidos 2006.

Respecto a su resultado hasta septiembre, Ebro ha logrado un beneficio de 57,7 millones de euros, un 55,8% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que su facturación creció un 8,3% hasta 1.954 millones.

En cuanto al impacto que tendrá la reconversión azucarera, Ebro señala que el Ebitda de la división durante 2009-2014 se situará entorno a los 70 millones anuales, frente a los 120 millones que alcanzó en 2005, el último año en el que el sector azucarero se mantuvo estable. De esta manera, el impacto de la reforma del azúcar equivaldría al 17% del Ebitda del grupo en 2005.

Además, Ebro revela que el coste del cierre de tres plantas que deberá hacer si la reforma se desarrolla según lo previsto, alcanzará los 175 millones, en los que también incluye los costes derivados de las clausuras. La compañía aún no ha tomado una decisión definitiva sobre las plantas que dejarán de estar operativas, pero lo más probable es que dos cierres se hagan en Andalucía y el tercero en Castilla y León. Además, Ebro Puleva destaca que los principales perjudicados por la reforma del sector son los grupos industriales, ya que tendrán que hacer frente a los costes de la reconversión.

Agricultura fomentará las fusiones

Agricultura va a aprobar un plan para apoyar fusiones y alianzas entre empresas agroalimentarias, según señaló ayer Elena Espinosa en un encuentro informativo organizado por Europa Press, aunque no reveló las características del plan. La ministra de Agricultura criticó a Ebro Puleva por anunciar el cierre de plantas azucareras. 'No parece lógico que una empresa esté haciendo anuncios de este tipo, que después afectan a su cotización en Bolsa, cuando a lo mejor no es un proceso que está lo suficientemente maduro'. '¿Qué beneficios ha sacado esa empresa?', se preguntó. 'Creo que se ha hecho un flaco favor a sí misma', añadió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_