Opa

Garmin adelanta a TomTom en la carrera por comprar Tele Atlas

El fabricante de dispositivos de GPS Garmin presentó ayer una opa de 2.300 millones por Tele Atlas, uno de los principales creadores de mapas digitales. La oferta es un 15% superior a la presentada el pasado verano por su rival TomTom. El movimiento desata una batalla por el control del negocio de los mapas en la que entró recientemente Nokia con su oferta por Navteq.

Tras muchas especulaciones, la compañía estadounidense Garmin, uno de los principales fabricantes de equipos de navegación por GPS, ha buscado una jugada ganadora. La empresa ha decidido presentar una oferta por Tele Atlas de 24,5 euros en efectivo por acción, un 15% superior a la presentada en julio por la firma holandesa TomTom (con sede en las Islas Caymán), que había recibido la recomendación del consejo de administración de la empresa opada.

El movimiento tuvo una repercusión en las Bolsas. Las acciones de Tele Atlas se dispararon un 14% hasta 27,5 dólares, muy por encima de la opa de Garmin, lo que viene a significar que el mercado espera nuevas ofertas. Por el contrario, los títulos de TomTom se dejaron un 18% ante la posibilidad de que se vea obligada a subir el precio. Jesper Kruger, analista de ATP, dijo a Bloomberg que TomTom podría verse forzada a aumentar en un 20% la oferta de Garmin. De ser así, el desembolso por Tele Atlas sería de 2.760 millones de euros frente al coste inicial de 2.000 millones de su primera opa. Garmin también fue castigada en Bolsa, con una caída de casi el 11%.

Las alternativas de Garmin se redujeron después de que Nokia lanzara a principios de octubre una opa de 5.690 millones por Navteq, el otro gran creador de mapas digitales y rival de Tele Atlas. Una operación que contribuía a endurecer la competencia en el sector.

Tanto TomTom como Garmin buscan consolidar su posición en este segmento. Según la consultora iSuppli, las ventas de los dispositivos personales de navegación (PND) alcanzará los 50,4 millones de unidades en 2010 frente a los 12,7 millones de 2006. Según estos expertos, entre TomTom, Garmin y Mitac controlan un 85% del mercado mundial. A su vez, los móviles dotados con GPS sobrepasarán los 250 millones en 2010 por los 70 millones de 2006. En principio, tanto TomTom como Garmin se han comprometido a facilitar los mapas creados por Tele Atlas a todos los fabricantes de equipos, aunque las dos firmas parecen dispuestas a una cruenta disputa.

Otros competidores, a la espera

Richard Robinson, analista de iSuppli, apuntó en un informe publicado la pasada semana, que tanto Microsoft como Google podrían irrumpir en este negocio, dado su creciente interés por el mundo de las aplicaciones basadas en mapas. Por ejemplo, sin ir más lejos, la empresa de Bill Gates está completando su oferta de Virtual Earth.

Robinson apuntó que ambas podrían tratar de comprar conjuntamente TomTom y Tele Atlas, una vez que hubiesen cerrado su integración. Para este experto, Google y Microsoft necesitan los mapas para convertirse en proveedores líderes en servicios basados en la localización. Ahora, su interés podría derivarse ahora hacia Garmin, si es que triunfa su opa por Tele Atlas, lo que convertiría a TomTom en menos atractiva. El objetivo principal de Microsoft y Google sería hacerse con los mapas más que con los propios dispositivos electrónicos.