_
_
_
_
_
Conciliación

Iberdrola estrena la jornada intensiva para todo el año

Iberdrola acaba de convertirse en la primera empresa del Ibex en adoptar jornada intensiva durante todo el año para el grueso de su plantilla. La medida favorecerá la conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores y, en opinión de la eléctrica, también aumentará la productividad.

L a aprobación del IV Convenio Colectivo de Iberdrola tiene tintes de pasar a la historia de las relaciones laborales y de la conciliación de la vida laboral y personal en España. A partir del próximo lunes la mayor parte de los empleados del Grupo Iberdrola (Iberdrola, Iberdrola Distribución Eléctrica e Iberdrola Generación) disfrutarán de una jornada flexible. El nuevo horario de trabajo se desarrollará entre las 7.30 de la mañana y las 15.30 horas, con una horquilla de entrada y/o salida de 24 minutos.

La medida, que según fuentes de la empresa 'no afecta de momento' ni a Scottish Power, que se rige por los convenios británicos, ni a Iberdrola Operaciones y Mantenimiento e Iberdrola Renovables, es uno de los puntos fuertes del nuevo convenio colectivo, que ha sido apoyado por el 92,35% de la plantilla y que convierte a la eléctrica en la primera del Ibex en implantar la jornada intensiva para sus empleados. Una decisión que tiene el doble objetivo de fomentar las posibilidades de conciliación de su plantilla y de aumentar al tiempo la productividad, 'gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo', según la empresa. Pero la flexibilización del horario laboral no es la única novedad del nuevo convenio colectivo de la eléctrica, que dice querer apostar especialmente por las medidas que permitan 'hacer compatible la maternidad con una carrera profesional de éxito'. En este sentido se ha aprobado la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias manteniendo la integridad del sueldo hasta que el niño tenga un año y la ampliación desde los ocho años actuales hasta los diez años la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada. Además, quienes lo requieran podrán disfrutar de un periodo máximo de tres años de excedencia con reserva de puesto para dedicarlos al cuidado de familiares.

Son las medidas más destacadas del nuevo convenio, que coincide con la celebración la semana que viene del II Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles y armonizarlos con el resto de los países de la UE y en el que se hablará de conciliación y productividad.

Retribución ligada a la productividad

Otra de las ventajas del nuevo convenio colectivo de Iberdrola, que tiene una duración de cuatro años (2007-2010), será la aplicación de un nuevo sistema retributivo ligado a la productividad. El plan tendrá en cuenta la evaluación del desempeño personal, el grado de consecución del beneficio neto objetivo de la empresa y la formación del empleado en prevención de riesgos laborales. Además, se ha puesto en marcha un nuevo plan sobre acciones para todos los empleados incluidos en el convenio colectivo. La empresa pretende fortalecer así la participación de la plantilla en el capital de la eléctrica. Se trata de una ampliación de otros planes ya ofrecidos por Iberdrola durante los últimos tres años por los que sus profesionales han tenido la posibilidad de recibir parte de la retribución variable en acciones en condiciones ventajosas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_