_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial planea invertir más en Reino Unido

Nueva ofensiva de Ferrovial en busca de rentabilidad en los aeropuertos regulados de Londres que gestiona a través de BAA. El grupo está dispuesto a incrementar el ritmo inversor en los próximos cinco años para abrir una nueva terminal en Heathrow antes de los Juegos Olímpicos de 2012. El plan está condicionado al resultado de la actual revisión de las tarifas.

Ferrovial ha puesto sobre la mesa de negociación con la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA por sus siglas en inglés) una propuesta que mete presión en el proceso de fijación de tarifas: levantar una nueva terminal en el aeropuerto londinense de Heathrow antes de 2012, cuando Londres se pone en el escaparate mundial como sede de unos Juegos Olímpicos.

'Creemos que se puede acelerar el ritmo de inversiones en Heathrow', asegura Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. Pero el ofrecimiento tiene una condición: 'Necesitamos una rentabilidad en los aeropuertos acorde con nuestro compromiso'.

La empresa ha puesto la pelota en el tejado de la CAA a sólo 19 días de que este regulador haga pública su propuesta sobre los precios máximos que BAA podrá aplicar a las aerolíneas que utilizan Heathrow y Gatwick, ambos regulados. Meirás reconoce diferencias con la CAA en puntos como el coste de capital, la rentabilidad de los aparcamientos y zonas comerciales, o los costes de operación (en los que se incluye la partida dedicada a seguridad): 'Hay maniobra de negociación hasta el día 20 y también después', ha señalado el directivo de Ferrovial en un encuentro con medios de comunicación.

El volumen de inversión previsto, pero 'no comprometido', por BAA hasta 2018 alcanza los 13.000 millones de libras (18.642 millones de euros) en sus siete aeropuertos británicos. De esta suma, 9.300 millones de libras (13.336 millones de euros) irían a parar a los regulados. Heathrow se llevará 5.160 millones de euros en los próximos cinco años, con la Heathrow East Terminal como proyecto estrella.

El edificio sustituirá a la Terminal 2 y tendrá capacidad para 30 millones de pasajeros al año. De acelerarse el ritmo de inversiones, Ferrovial concluiría las obras en cuatro años, frente a los 10 que ha requerido la Terminal 5.

La baza que juega el grupo español es el deseo del Gobierno de presentar infraestructuras modernas ante la cita de las Olimpiadas. Y Heathrow es la principal puerta de entrada al país. Todo un argumento para doblegar la voluntad de la CAA en pleno proceso de revisión a la baja de las tarifas en los sectores regulados en Reino Unido.

Frente al actual coste de capital del 7,75% para Heathrow y Gatwick, Competencia ha recomendado, en un informe no vinculante, una rebaja hasta el 6,2% y el 6,5%, respectivamente. Algo 'inasumible' para Ferrovial. El 20 de noviembre la Autoridad de Aviación lanza su propuesta y tanto Ferrovial como las aerolíneas tendrán hasta marzo para presentar sus posturas.

Ferrovial Agromán

A la vista de los proyectos que se avecinan a largo plazo, los 13.336 millones de euros hasta 2018 son la punta del iceberg de un negocio en el que Ferrovial Agromán, cabecera de la división de Construcción del grupo, está bien situada. Se trata de la única española preclasificada junto a otros seis grupos (Balfour Beatty, Laing O'Rourke y Carillion entre ellos) para participar en los concursos de los próximos 10 años relacionados con los aeropuertos regulados.

Hasta 2013 BAA prevé licitar obras en Heathrow por 5.160 millones de euros, en Gatwick invertirá 1.000 millones, y en Stansted, en fase de desregularización, 2.150 millones. La cifra global será superior aún entre 2013 y 2018, periodo en el que se contempla la llegada de dos nuevas líneas de tren a Heathrow.

La posibilidad de hacerse con contratos en Reino Unido abre nuevas expectativas a una división de Construcción que, entre enero y septiembre, ha visto ralentizados sus resultados.

Amenaza de huelgo

El sindicato Unite amenazó ayer con llevar a la huelga a 4.000 empleados de BAA en Navidad por la modificación a la baja del actual plan de pensiones. Unite entiende que parte de la rentabilidad de BAA puede destinarse a mantener las mismas condiciones.

Ventas en Australia y Reino Unido

Ferrovial ultima la venta de las participaciones de su filial británica BAA en aeropuertos australianos: Melbourne (19,8%), Perth (15%), Launceston (19,8%), y la sociedad Northern Territory Airports (10%). La operación debía cerrarse el pasado martes, pero 'aún restan flecos'. La valoración ronda los 320 millones de euros.BAA también ha seleccionado cuatro ofertas por el 50% que tiene del fondo inmobiliario APP Lynton. La compañía elegirá comprador, para una porción que está valorada entre 600 y 1.000 millones de euros, en las próximas dos semanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_