_
_
_
_
_
Próximas elecciones

Chaves convoca las elecciones andaluzas para el 9 de marzo

El presidente andaluz puso ayer fecha a las elecciones andaluzas, que serán el próximo 9 de marzo, avanzando de forma indirecta el día de celebración de los comicios generales al volver a defender la conveniencia y la hipótesis de que ambas consultas coincidan.

Sin embargo, Manuel Chaves no quiso confirmar explícitamente la doble cita electoral porque la convocatoria de las generales 'es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yo ni entro ni salgo'.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves señaló que las elecciones autonómicas, 'que es de lo que yo puedo hablar', se celebrarán 'seguramente el día 9 de marzo, casi con toda seguridad' después de haber barajado esa fecha y el domingo anterior, el 2 de marzo.

Esta última fecha se ha descartado por estar situada después de un puente festivo, lo que puede rebajar la participación. En este sentido, Chaves indicó que buscará una alta participación 'no sólo desde una perspectiva como candidato', sino porque, en su opinión, esta decisión 'refuerza a la democracia, a las instituciones y da mayor legitimidad' a los comicios. También defendió una campaña 'en positivo, de propuestas, sin descalificaciones, sin insultos'.

Chaves ya reconoció la semana pasada que la convocatoria de las autonómicas junto a las generales 'es una hipótesis posible', y ayer mismo volvió a defender esta idea ante los reproches de la oposición, que reclama elecciones separadas para preservar el debate andaluz.

El 9 de marzo es también una de las fechas que ya ha sido señalada por José Luis Rodríguez Zapatero para convocar las elecciones generales. Las elecciones andaluzas se han celebrado junto a las generales en las tres últimas ocasiones, 1996, 2000 y 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_