_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex logra otro máximo y cierra su mejor mes desde abril de 2003

La Bolsa española ha subido hoy un 0,68% animada por las ganancias de los sectores financiero y constructor. El dato del PIB norteamericano y los resultados empresariales han contribuido al optimismo a la espera de la Fed.

Contra todo pronóstico, octubre se ha convertido, no sólo en el mejor mes del año sino en el más rentable de los últimos cuatro ejercicios y medio. El Ibex no vive un mes tan alcista desde abril de 2003 cuando se disparó un 10%. Pero además, octubre no ha sido espectacular por registrar una revalorización del 9% sino también por cerrar marcando otro nuevo máximo histórico, el cuarto consecutivo en una semana, muy cerca de los 15.900 puntos.

Crisis ¿qué crisis? Eso es lo que se preguntan muchos habituales a los parqués bursátiles. Y es que en el último mes, el índice selectivo ha recuperado todo lo perdido durante los vaivenes bursátiles desatados en los mercados financieros en verano a raíz de la crisis de las hipotecas §subprime§. El comportamiento que han tenido los mercados, sobre todo el Ibex 35, en los últimos meses ha dejado con la boca abierta a más de un analista. ¢El mercado sigue actuando como si no hubiéramos atravesado una crisis con secuelas, cuando en realidad ésta ha tenido lugar y sus consecuencias irán aflorando en los próximos trimestres¢, explican los expertos del departamento de análisis de Bankinter.

El excelente comportamiento registrado por tres valores que suponen el 50% de la ponderación del índice selectivo en las últimas semanas es la explicación de por qué la Bolsa española lo ha hecho mucho mejor que el resto de plazas europeas. A Telefónica, que empezó a hacer de valor refugio en verano, se han unido en las últimas semanas, Santander y BBVA. ¢Las presentaciones de resultados de los dos bancos, en las que ha quedado demostrado que no se han visto afectados por las §subprime§, han tranquilizado a los inversores que, por fin, se han creído que los dos valores son una buena opción de compra¢, ha explicado un operador de mercado.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Pero además ha habido otros valores que han atraído la atención de los inversores. El sector eléctrico y el de energías renovables han estado entre los más destacados. Fenosa ha escalado a los primeros puestos del Ibex en el mes con un repunte del 9,5% en el mes. Por su parte, Gamesa cotiza en máximos históricos, con una subida mensual del 21%. Las constructoras han recuperado la confianza de los inversores. Sacyr Vallehermoso se ha convertido en el valor más rentable del mes con un alza del 31%. Acciona, con unas ganancias del 10,6%, y ACS, que recupera un 9% también brillaron con fuerza. La banca mediana no tuvo tanta suerte. Popular cayó a los peores puestos del mes con un recorte del 0,83%.

Broche de oro

La jornada de hoy ha puesto el broche de oro a un mes de ganancias. Los excelentes datos de PIB en EE UU y los buenos resultados empresariales que se han publicado a lo largo de la jornada han conseguido animar las bolsas que estuvieron todo el día con la mirada puesta en la reunión de la Fed que tiene lugar tras el cierre de las bolsas europeas.

Santander ha marcado máximos históricos al cerrar en 15 euros y las constructoras han recuperado parte de la confianza del mercado tras unos resultados de ACS, mejores de lo esperado. Los expertos de Deutsche Bank consideran que tanto la constructora, que preside Florentino Pérez, como Ferrovial se quedan al margen de las incertidumbres latentes sobre el negocio ligado al ladrillo.

Fluidra se ha estrenado en el parqué. La fabricante de piscinas ha cerrado su primera sesión en Bolsa en 6,77 euros, un 4,15% por encima de los 6,5 euros a los que ha debutado a las doce.

El Ibex ha subido hoy un 0,68%. Las bolsas europeas también han recuperado posiciones. El Dax Xetra de Francfort ha avanzado un 0,52% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París se ha revalorizado un 0,94% y un 0,76%. Wall Street también cotiza en el terreno de las ganancias.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4458 dólares marcando nuevos máximos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_