Santander propulsa el Ibex 35 a su tercer máximo consecutivo
La conjura bajista del resto de los parqués europeos no ha amedrentado al Ibex 35. Gracias al Santander, el selectivo marcó ayer, por tercera jornada consecutiva, un máximo histórico al anotarse un leve 0,28%, hasta 15.782,5 puntos. Si hoy cierra en positivo o cae menos de un 0,22%, firmará su mejor mes en cuatro años y medio.
La Bolsa española ya ha encontrado un sustituto que ocupe el puesto de Telefónica en la vertiginosa escalada de las últimas sesiones. Y no ha sido un valor cualquiera, sino el líder de la banca española, la entidad presidida por Emilio Botín, que se revaloriza un 7,96% desde el 25 de octubre, cuando presentó sus resultados hasta septiembre. Sin ir más lejos, ayer se anotó un 1,98%, de tal forma que batió sus máximos de todos los tiempos, convirtiéndose, además, en el motor del Ibex, al que aportó 52,5 puntos. En cambio, la operadora corrigió parte de los excesos y cedió un 0,48%.
Ni la corrección en Wall Street, donde el Dow (-0,56%) y el S&P 500 (-0,65%) concluyeron con caídas, ni la abulia bajista del resto de sus colegas del Viejo Continente fueron obstáculos. Nada impidió que el índice español alcanzara una nueva cúspide. Eso sí, el volumen negociado, de 6.954,68 millones de euros, fue un 11% inferior a la media diaria del mes.
Tan espectacular ha sido la remontada en lo que llevamos de octubre (8,27%) que el Ibex 35 firmará su mejor mes desde abril de 2003, cuando subió un 10,54%, en caso de que hoy finalice con avances o caiga menos de un 0,22%. Si el retroceso es superior, tendrá que conformarse con rubricar su mejor mes desde septiembre de 2005.
La escalada desde el cierre del 17 de septiembre, día en que cerró a 13.696,9 puntos, alcanza ya el 15,23% y el avance en 2007, el 11,56%. 'Eso sí, hay que tener muy presente que los niveles actuales se han conseguido a golpe de cuatro valores, por lo que mi impresión es que la racha puede acabarse de un día para otro', advierte Nicolás López, de MG Valores. El experto recuerda que el Ibex 35 tiene, de nuevo, el dudoso honor de ser el índice más caro entre los más importantes en Europa. Así, según Bloomberg, su PER (número de veces que las previsiones de beneficio están incluidas en el precio) de 2007 se sitúa en 14,77 veces, un ratio superior a las 12,84 veces del Euro Stoxx 50; las 12,64 del Footse británico; las 13,42 del Cac francés; e, incluso, por encima de las 13,98 veces del Dax alemán, que se apunta un 20,93% en lo que va de año.
Con todo, Pablo Cano, gestor de Ibercaja, mantiene la confianza en los grandes valores, los artífices del récord actual, y señala que la caída de los rendimientos de la renta fija, tanto en Europa como en Estados Unidos, favorece a la renta variable.
Tan sólo nueve valores del índice cotizan a menos de un 3% de sus máximos
El Ibex está en máximos, pero sólo un puñado de las empresas que lo forman puede presumir de precios históricos. En concreto, tan sólo otras dos, además del Banco Santander, se fueron a descansar ayer en récord de cierre: Unión Fenosa, que sumó un 0,46%, y Gamesa, que escaló un 2,64%.Aunque es cierto que hay otros seis valores que también están extremadamente cerca de sus respectivos máximos, como Iberdrola, BME, Enagás, Altadis, Red Eléctrica e Inditex. Todos ellos cerraron a menos de un 3% de sus más elevadas cotas. Telefónica, pese a sus recientes subidas, todavía se sitúa a un notable 25,8% de sus máximos de 28,69 euros por acción, a los que cerró el 6 de marzo del año 2000. En el otro lado de la balanza, hay auténticos descalabros desde máximos, como Colonial, que baja un 69,6%; Sacyr (51,2%); Ferrovial (42,9%) o FCC y Antena 3 (un 40% en ambos casos).
Botín logra colocar en unas horas la primera emisión de cédulas desde julio
Cuestión de credibilidad. El banco Santander, presidido por Emilio Botín, logró colocar ayer en unas pocas horas la primera emisión de cédulas hipotecarias que hace una entidad española desde que estalló la crisis de crédito, en el verano pasado. El importe de los títulos es 1.500 millones, aunque la demanda de cédulas llegó a alcanzar los 1.800 millones.El producto se ha colocado entre institucionales europeos, que curiosamente eran los más reacios a entrar en papel hipotecario español. El desembolso se hará el 14 de noviembre y las cédulas tendrán un vencimiento a cinco años; la rentabilidad será de euríbor más 13 puntos básicos. Las cédulas son similares a las titulizaciones, pero al contrario que éstas, los créditos a las que están vinculadas no salen del balance del emisor y están respaldadas por la cartera completa de los créditos concedidos por el emisor.